logo
/ Foto: Getty Images / Foto: Getty Images
Asociación de Bancos de México
Asociación de Bancos de México
Opinión 23/04/2021

#BancaExplica: Conoce el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito

Por Comité de Tarjetas de la Asociación de Bancos de México

Por : Publimetro

Para mantener una buena salud financiera, y por ende un buen historial crediticio, es importante que pagues tu crédito en los tiempos estipulados y de acuerdo con la tasa de interés ordinaria. Con esto, se evitan penalizaciones derivadas del incumplimiento de pago como intereses moratorios y gastos de cobranza, más su IVA correspondiente.

Una herramienta muy importante para esto es el estado de cuenta. En él, se incluye información para conocer los costos asociados (comisiones e intereses) del producto. Con esto, es más fácil tomar decisiones de pago, así como comprender su impacto en el costo y la duración de la deuda.

Se trata, además, de un mecanismo que transparenta la importancia del pago oportuno de compras con vencimiento inmediato o futuro, que permite la comparación de costos entre distintas tarjetas, con lo que se pueden tomar mejores decisiones de uso y pago, así como evitar el endeudamiento excesivo.

Hay que recordar las reglas básicas del uso de una tarjeta de crédito. Primero, es necesario informarse de los costos y comisiones. Además, sólo debemos utilizarla como instrumento para financiarnos dentro de nuestro presupuesto.

Con esto en mente, vale la pena intentar liquidar cada mes la deuda, o al menos pagar los mínimos, siempre con cuidado, para evitar el sobreendeudamiento. Conocer la información completa del estado de cuenta es el camino adecuado.

En este documento, encontrarás, además de tú información personal, el periodo y las fechas de pago; los conceptos de pago; las tasas y costos asociados; y el resumen de los movimientos.

Entre los conceptos más importantes que encontrarás, está la fecha de corte, que se trata del día en el que el banco realiza la suma de todos los pagos y compras de ese mes. También, la fecha límite de pago, que refiere al día para cubrir el pago a la tarjeta sin generar comisiones o intereses.

Por su parte, el pago mínimo refiere al monto mínimo a cubrir para que la tarjeta se considere al corriente. El pago para no generar intereses es el monto que deberá pagar el cliente a efecto de que no le sean cobrados intereses en el próximo periodo.

Conocer a detalle qué significa esto es fundamental. Por ejemplo, si pagas antes de la fecha de corte, es menor la cantidad que utiliza el banco para calcular cuántos intereses debes pagar. Es decir, estás ahorrando intereses que hubieses pagado después de la fecha de corte.

Los intereses, cuando se generan, son medidas estandarizadas que deben publicarse en el estado de cuenta e incorporan todos los costos y gastos inherentes al crédito, y sirven para compararlo contra otros bancos. Se trata de un porcentaje que el banco cobra por no liquidar el saldo total de la deuda antes de la fecha límite de pago.

Las tarjetas de crédito son un medio de pago que tiene muchos beneficios. Desde programas de recompensas, asistencia médica, seguros de compra protegida, seguros de pérdida de equipaje, o pagos diferidos.

En la Asociación de Bancos de México los invitamos a utilizar el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito a su favor, así como a acercarse a su banco, pues estamos para ayudarlos.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**