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Asociación de Bancos de México
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Opinión 29/04/2021

#BancaExplica: Buró de Crédito, Información útil para ti

Ofrece herramientas para que las entidades financieras pueden utilizarlas al momento de prestar a una persona que no cuenta con historial crediticio

Por : Publimetro

Para la banca, conocer a sus clientes es fundamental. Al hacerlo, es posible ofrecer productos y servicios de acuerdo con las características específicas de cada uno, en condiciones favorables y que les permita acceder a los beneficios del crédito sin exponerlos al sobreendeudamiento u otros problemas que dificulten el pago de sus obligaciones.

Para ello, los principales aliados del sector son las Sociedades de Información Crediticia (SIC), que son aquellas encargadas de la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que éstas mantengan.

El Buró de Crédito es una de ellas y se trata de la más antigua en México.

Cualquier entidad legalmente constituida y con actividades crediticias, o similares al crédito, puede consultar al Buró, con previo permiso del interesado. Por su parte, los otorgantes de crédito financieros y comerciales que han establecido un contrato con Buró de Crédito actualizan al menos una vez al mes la información de todos sus créditos.

La herramienta más importante del Buró es el Reporte de Crédito Especial. Esta es la única forma de conocer toda la información que hay sobre una persona y es gratis una vez, cada 12 meses.

Interpretarlo es de gran utilidad y cabe señalar que, contrario a lo que muchas personas puedan creer, el Buró inicia su registro sobre una persona al momento de solicitar un crédito, y no es una situación negativa.

En el Reporte de Crédito se encuentra el domicilio personal, el domicilio de empleo y datos generales como nombre y RFC, que son datos que se entregan a las entidades al momento de solicitar un crédito. También se registra la información sobre todos los créditos que se hayan solicitado, sean bancarios o no bancarios.

El detalle de la información contiene las fechas de apertura y último pago; el límite de crédito y crédito máximo; el último pago y monto a pagar; la moneda; el saldo actual; y el histórico de pagos, entre otros.

También, se encuentra disponible un histórico de pagos, que registra años y meses y marca, con claves, el actuar de una persona ante sus obligaciones crediticias: un 1 significa que la persona hizo un pago puntual en el mes y año correspondiente, mientras que un 9, por ejemplo, puede significar que existe un atraso de más de 12 meses; que existe una deuda parcial o total sin recuperar; o que hubo algún fraude cometido por el consumidor.

En este documento se puede colocar, a solicitud del cliente, una “Declarativa del consumidor” que sirve para que explique el por qué no está de acuerdo en cómo aparece la información que impugnó.

Buró de Crédito ofrece distintas herramientas para proteger a las personas: desde servicios de notificación ante cualquier cambio o consulta del historial, que son gratuitos y por correo; hasta alertas ante cambios, consultas trimestrales o bloqueos de reporte, con un costo adicional.

El Buró también ofrece herramientas de inclusión financiera, que las entidades financieras pueden utilizar al momento de prestar a una persona que no cuenta con historial crediticio. Una de ellas es el “Score No Hit”, que predice la probabilidad de pago de una persona que no tiene historial crediticio o cuya información es demasiada reciente para poder generar un Mi Score tradicional.

Finalmente, debemos comentar que, en caso de que se haya incumplido con algún pago y quede un registro negativo en el Buró, la información se elimina a los 6 años, siempre y cuando sean adeudos de 1000 a 1,400 UDIS, el crédito no esté en proceso judicial y la persona no haya cometido fraude.

Por su parte, los créditos con adeudos menores a 1000 UDIS  se eliminan de acuerdo a las siguientes reglas:

  • A partir de 25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos como saldo actual deben eliminarse a los doce meses.
  • Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los dos años.
  • Entre 500 y mil UDIS como saldo actual se eliminarán a los cuatro años. Si el registro refleja saldo actual 0.00 pesos no se elimina por no existir cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo.

Para estos casos, el plazo para la eliminación de los reportes inicia desde la primera vez que fueron reportados como vencidos o la última vez que el otorgante actualizó información sobre ellos.

Los invitamos a consultar la app móvil, redes sociales y página web de Buró de Crédito.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**