Opinión

Democracia Sin Fronteras: 7 De Junio

El 7 de junio habrá ataques a las autoridades electorales si no gusta lo que el pueblo decida. Se especula que no reconocerán resultados.

Lorenzo Córdova dice haber intentos por crear discurso de fraude electoral

Hace unos días se presentó el nuevo libro de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y del periodista Ernesto Núñez, llamado “La Democracia no se construyó en un día”.

El libro es de una lectura necesaria para quien quiera conocer un poco más del por que tenemos este sistema electoral nacional tan complejo, lleno de disposiciones normativas únicas, que restringen la propaganda de gobierno en las campañas o lo que se dice en las mañaneras, que exigen que se reporten los gastos de precampaña y campaña so pena de quitar a candidatos o funcionarios electos o que prohíben adquirir tiempos en medios de comunicación tanto a candidatos como a terceros, incluyendo a empresarios y ciudadanos; disposiciones que si bien no son tan conocidas, existen por razones específicas y están de acuerdo con nuestra Constitución, como lo ha dicho la Suprema Corte.

¿Por que no puede el presidente hablar de las elecciones a favor o en contra de un partido político?

Por que así lo hizo el presidente Fox en 2006 y después de esa elección la oposición (AMLO y el PRI) pidió que esto se prohibiera, ya que se utilizan recursos públicos para influir en el voto de la gente.

¿Por qué los precandidatos y candidatos deben de informar el origen y destino de sus gastos? Por que en 2012 se cuestionaron los gastos de la campaña del PRI y la oposición (AMLO y el PAN) pidieron que se estableciera un sistema estricto de fiscalización, con sanciones excesivas.

¿Por qué no se pueden adquirir tiempos en los medios por cualquiera a favor o en contra de candidatos? Por que así se hizo en 2006 “peligro para México” y la oposición (AMLO y el PRI) pidieron que esto se prohibiera ya que se influía con recursos privados en el voto del pueblo.

El libro de Lorenzo Córdova y Ernesto Núñez, refiere esta historia electoral y señala que estas reglas permitieron la alternancia en el poder ejecutivo, en 2012 y en 2018, permitieron el triunfo del actual presidente y también permitieron el registro de Morena como partido político.

Han permitido imponer sanciones millonarias en materia de fiscalización a los partidos políticos y han permitido que se respete el modelo de comunicación electoral por parte de las televisoras y emisoras en todo el país, algo nada fácil, que ha hecho el INE y el Tribunal Electoral.

Hoy se habla de que, habrá una reforma electoral que modifique estas reglas, se especula que no se reconocerán los resultados a pesar de que los dará a conocer el mismo arbitro que en 2018 y que el 7 de junio habrá sendos ataques a las autoridades electorales si no gusta lo que el pueblo decida.

La democracia no se construyó en un día, pero en un día, puede empezar su destrucción.

No es casualidad que el 8 de junio vendrá a México la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris ni el que habrá una misión de 80 observadores electorales de la OEA.

La democracia en México es un asunto de primordial importancia y por ello habrá que pensar muy bien cuales son los motivos de una nueva reforma electoral, que mensajes se mandarán al exterior y si se promoverá para fortalecer nuestra vida democrática o para retroceder en la historia, a aquella dictadura perfecta de los años 70 s que algunos anhelan.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos