logo
/ Margarito Pérez | Cuatoscuro / Margarito Pérez | Cuatoscuro
Opinión 12/05/2021

Día Internacional de las Familias

El próximo 15 de mayo, es dedicado por la ONU al Día Internacional de las Familias, que este año 2021 se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias. Estas llamadas megatendencias tecnológicas marcan una enorme diferencia en la vida de todas las sociedades del mundo, pero más específicamente, en la forma en cómo se relacionan los integrantes de una familia.

Este es un tema increíble si echamos una mirada tan sólo unos cuantos años hacia atrás, en los que el término “redes sociales” no figuraba en nuestro diccionario. Sin duda, la tecnología aplicada a las comunicaciones ha revolucionado al mundo, pues no únicamente ha permitido que se acorten las distancias, sino que ha facilitado la interconexión y el intercambio cultural, y ha hecho accesible el conocimiento a muchas personas.

Pero como en todo, es muy importante balancear el uso de estas tecnologías a la par de irlas adaptando al sistema de valores que queremos seguir manteniendo como seres humanos dentro del semillero que es la familia.

A propósito de la celebración de este día mundial, es sumamente importante que recordemos y tengamos presente, siempre, aquello que nos hace valer como humanos y que no se puede sustituir con ninguna tecnología.

Aquí van algunas recomendaciones para equilibrar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta funcional:

1. No deje a las tecnologías el ejercicio adecuado de la comunicación con su familia: el hecho de que tenga a la mano el envío de un mensaje, no quiere decir que su mensaje sea suficientemente claro, concreto o que cumpla su cometido.

2. Cuando se trate de una comunicación afectiva, lo más importante es que ponga su atención completa a escuchar: ¡por favor! Olvídese de ver el teléfono o la tableta si no quiere que parezca que no le interesan los sentimientos de sus seres queridos.

3. Recientes estudios del Heart Math Institute, revelan que el teléfono móvil usa la misma frecuencia que el campo que emite el ADN, ¡así que es perfectamente posible que exista una comunicación de frecuencias entre estos dispositivos y nuestra biología! Y que el cerebro además de sus funciones cotidianas, tenga que procesar las señales de los celulares, por lo que es más común que exista fatiga mental o déficit de atención, ¿le suena conocido? Por eso, aprenda a moderar su uso.

4. Haga lo que esté haciendo con su familia sin intercalar el uso innecesario del teléfono: si va a salir a caminar, camine; si cocinan juntos, cocine; si ven una película, esté presente; y principalmente, haga un programa semanal en el que incluya actividades que no involucren el uso de las tecnologías.

5. No todo tiene que fotografiarse o grabarse: hay momentos sumamente emotivos, importantes y profundos, por favor, no se los pierda para buscar su celular y hacer una foto que al final, jamás podrá remplazar lo que puede vivirse en ese instante.

6. Los descubrimientos tecnológicos, las formas avanzadas de comunicación, el acceso en línea y las redes sociales son gobernados por el planeta Urano, que en su lado negativo representa el limitar, restringir, confinar y aislar, pero que por medio del poder de nuestra conciencia podemos abordar en su #EfectoPositivo: para cuidarnos, cuidar de nuestro núcleo familiar, restringir el uso desmedido y hacer que las innovaciones de la tecnología operen a favor de los vínculos de calidad con nuestras amadas familias.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**