logo
/ Foto: Presidencia de la República. / Foto: Presidencia de la República.
David Olivo
David Olivo
Opinión 13/05/2021

Oportunidad por México, por David Olivo

Y mientras la 4T se sumerge en un espejismo, una mentira que repite cada mañana, la vida de miles de personas sigue en riesgo.

Por : Publimetro

Todo comenzó cuando la Cuarta Transformación decidió, a palabra expresa, despreciar 30 años de transición democrática y autonombrarse árbitro, juez y parte en la elección más grande de nuestra historia al mismo tiempo.

Así sin reparos, desde las mañaneras en Palacio Nacional se confesó el crimen electoral desde el que chorrearon gruesas gotas de descrédito contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y una clara intervención en el Proceso Electoral 2021.

Es sin duda un capricho más de la 4T que disfraza entre engaños su autoritarismo recalcitrante, porque esta burda treta no sólo falta al árbitro electoral sino a la misma constitución a la cual prometió salvaguardar. Algo que queda claro dentro del artículo 41 de la Carta Magna, donde se indica que los gobernantes están impedidos a hacer propaganda durante las Campañas Electorales, las cuales iniciaron el pasado 4 de abril y concluirán el 2 de junio.

Con esta rudeza que manda todo “al carajo”, el discurso oficial quedó diáfano, totalmente alineado a la demagogia que se traduce en políticas nacionales descuidadas, donde se desprecian las necesidades de las y los ciudadanos a poco más de dos años de iniciado la actual administración.

Es así que la penumbra en la falta de empatía ante los grandes problemas de México desgaja una dolorosa realidad donde en menos de nueve meses, mil 608 niños fallecieron por falta de medicamentos contra el cáncer, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). ¿Dónde está el apoyo a la infancia? ¿Dónde quedaron las promesas?

Y no es todo, porque la Pandemia y la falta de visión sesgo en gran medida la educación para las y los niños que sin las herramientas para acceder a clases virtuales, dejando a la deriva a 5 millones de infantes que han visto bloqueados sus estudios.

Tal cual lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien exhibió el criminal desprecio de la administración federal en la construcción de oportunidades para las y los niños de nuestro país.

Y mientras la 4T se sumerge en un espejismo, una mentira que repite cada mañana, la vida de miles de personas sigue en riesgo. Así lo muestran las últimas cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde hasta marzo de este año los homicidios dolosos ya se contaban con más de 8 mil víctimas. Escalando a los feminicidios durante el primer trimestre del año hasta 2.4 por ciento, anotando 239 casos.

Sobre esta bruma de mortandad, los fallecimientos a causa del coronavirus cobran también su cuota que supera los peores pronósticos del gobierno federal, desbordándose por encima de los 219 mil casos. Una arrolladora desgracia que se suma a la creciente depresión económica, que presenta una inflación interanual en México que se aceleró en abril hasta su mayor nivel desde 2017, un 6.08%.

Ahora los precios de la Canasta Básica presentan un encarecimiento grave que no se había visto en 21 años. Es decir que los 84 bienes y servicios contemplados en ésta se dispararon 10.3% en abril. El pollo se encuentra entre los productos que más subieron tocando por encima del 22%.

Es así que mientras los precios suben, los ingresos bajan con pocos empleos, ya que el IMSS reportó en abril la cifra más baja en la creación de espacios de trabajo en lo que va de 2021. Apenas se recuperaron poco más de 44 mil plazas laborales a nivel nacional, dejando en una situación muy precaria a las familias mexicanas.

Sobre toda esta situación, que para nada es menor, la esquiva forma de gobernar de la 4T se mantiene en campaña constante, mientras que las sequías en nuestro país tienen prácticamente sin agua a gran parte de las personas. México está enfrentando una falta de lluvias que afecta a prácticamente 85% de su territorio.

Para el gobierno federal no es prioridad atender este problema que marchita la agricultura, que rompe el equilibrio de nuestros ecosistemas, pero que sobretodo encalla a nuestra nación en medio de una crisis climática que debe ser atendida con seriedad.

Sin duda, la falta de infraestructura y la mala gestión en un bien como el agua nos tiene en esta circunstancia y por eso perfiles como los del ambientalista Gabriel Quadri tienen un peso fuerte en la actual contienda electoral.

Quadri de la Torre, candidato por el distrito 23 de Coyoacán, se ha identificado como una figura con propuestas claras que junto con el candidato a la alcaldía, Giovanni Gutiérrez han entablado un acercamiento con los ciudadanos palpable.

En ese mismo tenor también resaltan Desirée Navarro, candidata para diputada por el distrito 32; Héctor Saúl, quien se postula para candidato federal por el distrito 24; así como Héctor Barrera, candidato para el Congreso de la Ciudad de México.

La campaña de los candidatos de la alianza Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, en la alcaldía de Coyoacán se ha visto fortalecida por su sensibilidad ante las desgracias sufridas por todos en estos tiempos de pandemia y por propuestas sensatas. También han dejado en claro que sólo tenemos una oportunidad para cambiar el rumbo de nuestro México, tan golpeado por la 4T.

Es importante lograr alejarse de lo más oscuro de la política nacional para darle paso a proyectos de país capaces de comprender y apoyar a los ciudadanos trabajadores.

Quedan veintitrés días para tomar una decisión.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**