logo
/ Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro  / Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro
Opinión 14/05/2021

El amor propio contra el “síndrome selfie”

¿Cuántas fotografías te tomas antes de cambiar tu foto de perfil? ¿Eres de los que antes de comer te tomas fotos con tu platillo, tu bebida y hasta con el lugar? Una cosa es que te guste documentar lo que haces o actualizar tus redes. Otra, es que no puedas dejar de hacerlo.

Si crees que esta costumbre se sale de tu control o te das cuenta que buscas demasiado el reconocimiento de los otros, podrías sufrir del “síndrome selfie”.

Todas y todos nos hemos tomado una fotografía con nuestro celular alguna vez y la hemos subido a la web. Cada vez hay más personas que buscan una cámara con mejor resolución solo para eso.

El síndrome selfie va mucho más allá y en el marco del Día Mundial del Internet, que es este 17 de mayo, debemos poner el tema sobre la mesa. No tiene que ver con la autoestima, sino con el narcisismo. ¿Qué significa eso? Que las personas no pueden controlar esta conducta, exageran sus logros o consideran que son más guapas que nadie. Viene acompañado de una necesidad obsesiva de reconocimiento, que se traduce en depresión si no consiguen likes o si los demás no les admiran.

Las niñas, niños y adolescentes, que están en un proceso de autodescubrimiento, son altamente vulnerables, aún más en pandemia y al tener mayor acceso a dispositivos como tablets o celulares. Ellas y ellos pasan de la diversión o de comenzar a ser generadores de contenido a sentirse muy mal si no pueden usar el celular y publicar sus imágenes. Es ahí donde debemos poner atención.

Nuestra labor no es sólo hablar con ellos y explicarles los riesgos al no poner límites. Es decirles que son valiosas o valiosos sin necesidad de tener reacciones de conocidos –o incluso desconocidos– en internet. Es acercarles un canal de apoyo en donde puedan hablar de cómo se sienten, cómo se perciben y se sientan escuchados. Es hacer algo para proteger su salud mental ante los riesgos de la red y de los dispositivos móviles.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos dado más de 41 mil 600 atenciones psicológicas gratuitas a personas de todas las edades, en la Línea de Seguridad y en el Chat de Confianza 55 5533-5533, muchas relacionadas con temas como ansiedad y tristeza, pero también de autoestima y amor propio. Más del 41% de los apoyos han sido a menores de 25 años de edad.

El bienestar emocional es más importante que cualquier “me encanta” o un buen comentario en las redes. Tu amor propio no depende de tu apariencia, de lo que publicas en el ciberespacio o de lo que los demás piensen de ti. Si lo necesitas, llámanos, te ayudamos a fortalecer tu amor propio contra el “síndrome selfie”.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**