logo
/ FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Opinión 23/05/2021

¡Un regreso a clases totalmente seguro!

Estamos librando la peor pandemia en un siglo por Covid-19, y es de todos sabido que los últimos 14 meses han sido muy difíciles a nivel mundial, en la República Mexicana, y en particular en la Ciudad de México.

Siguen a la baja las hospitalizaciones y el número de casos positivos de Covid-19, lo que permite reactivar las actividades económicas, culturales, sociales y educativas de la ciudad.

Sabemos que resulta necesario mitigar el impacto negativo de la pandemia en la educación. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado en la importancia de que se retomen las clases al menos un mes antes de que concluya el ciclo escolar, que termina el 9 de julio, para afianzar los conocimientos adquiridos durante la pandemia en las clases virtuales.

Bajo esta coyuntura, la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal (AEF), consideran que es momento de regresar a las escuelas y revalorar la educación y el aprendizaje como pilares de nuestra sociedad.

La apertura de las escuelas será gradual y voluntaria con estrictos lineamientos sanitarios; entre ellos: contar con gel, agua y jabón para evitar contagios, distancia reglamentaria, medición de la temperatura y uso de cubrebocas obligatorio, el aprovechamiento de espacios abiertos, la suspensión de ceremonias, eventos y reuniones, apoyo socioemocional a estudiantes y docentes, así como, en principio, la asistencia alternada (lunes y miércoles y martes y jueves) con las actividades a distancia que ya se han ido desarrollando en casa.

También se ha considerado la Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar y la implementación de los tres filtros (casa, escuela y aula) con corresponsabilidad.

De acuerdo a lo establecido, para el próximo 7 de junio cada grupo de estudiantes de instalaciones educativas públicas y privadas, se dividirá en dos segmentos para que una mitad acuda a clases de manera presencial y el resto continúe en línea, ( educación híbrida) alternando semana a semana. Los viernes, todos los alumnos tomarán clases desde casa, salvo que alguno requiera apoyo presencial en ciertas asignaturas.

Como es lógico, hay inquietudes respecto al regreso que todos y todas esperamos debido a la importancia del tema; sin embargo, éstas se irán despejando para que el regreso a clases sea absolutamente seguro en las escuelas que estarán 100 por ciento rehabilitadas para el próximo 7 de junio, fecha en que todo el personal educativo ya estará vacunado.

“Debe recuperarse el hábito de acudir a la escuela, reencontrarnos con nuestra comunidad y que quienes no han podido estar en contacto con sus profesores lo hagan, (…) se mantendrán las jornadas de limpieza y mantenimiento de escuelas, a fin de contar con las condiciones necesarias para el desarrollo las actividades en los planteles”, dijo la Doctora Sheinbaum Pardo.

Además, se realizarán pruebas de Covid aleatorias entre el personal educativo, y se tomarán las medidas sanitarias correspondientes en caso de que se detecte un contagio en algún plantel.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, considera, a su vez, que el regreso a clases presencial para concluir el ciclo escolar permitirá un reencuentro entre la comunidad educativa para iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos y conocimientos, así como evitar la deserción escolar y mitigar los efectos socioemocionales que pudiera dejar la pandemia.

Llama la atención que en países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, España, Rusia, Grecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, las escuelas han abierto sus instalaciones sin inmunizar a sus docentes.

¡En México estamos cada vez más blindados!

¡Inicia la cuenta regresiva…es hora de sacar los uniformes del armario!

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**