Opinión

Movistar se transforma para ser más rentable

Camilo Aya, CEO de Telefónica México, presentó este lunes “Movistar Libre”, un programa que supone ser su mayor apuesta para revertir los efectos de la pandemia en beneficio del consumidor

Movistar

En la carrera por la digitalización de sus servicios y en medio de la pandemia pero también de una compleja migración de su plataforma, Telefónica México apuesta por productos y servicios que le reditúen una sólida base de suscriptores. En entrevista para Publimetro, Camilo Aya, CEO de Telefónica México reconoció que encabeza una estrategia desde hace dos años, que les permitirá revolucionar el mercado y posicionarlos pese a las adversidades que ello implica.

“Nosotros hemos venido trabajando para ser una compañía muchísimo más digital, y más cercana a nuestros clientes; es casi una obsesión que hemos tenido. Por ejemplo, el año pasado, lanzamos “Atención por WhattsApp” en plena pandemia a medio año, y te diría que ahora es nuestro principal canal de atención y quejas facilitándole la vida a los clientes. También lanzamos un producto llamado “Pasa Gigas de Movistar”, donde nuestros clientes de post pago se pueden pasar sus datos de una cuenta a otra, y donde el que le sobran pueda donar gigas al que le faltan”, detalló el directivo.

Este lunes Telefónica puso en marcha en México un nuevo servicio denominado “Movistar Libre”, donde los consumidores eligen una serie de paquetes acorde a sus capacidades de comunicación. “Las empresas de telecomunicaciones tenemos una deuda con los clientes, en hacerles la vida más fácil, sobre todo en la forma en que interactúan con nosotros, para pedirnos los servicios, para cambiar sus planes, para hacer las consultas”.

“Lo que estamos anunciando hoy, digamos que va en la misma línea de ser más digitales, más cercanos y sobre todo muy innovadores en el mercado. Es el lanzamiento de un plan que llamamos “Movistar Libre”, tanto en prepago como en post pago, y justamente el componente que tienen de libre es que, los clientes tienen la posibilidad de elegir, sí son post pago, prácticamente ciclo a ciclo y sí son prepago con cada una de las recargas. Es decir que se configura cuánto se quiere consumir en los productos que están comprando, ya sea en recarga o abono en el caso del post pago”, agregó.

Dijo que México tiene una forma muy particular en la forma de cómo se comercializa el servicio de prepago. “Es el servicio más masivo en el país, de las 126 millones de líneas que hay en México, cerca del 82 por ciento son líneas prepago. Entonces cuando tú compras 100 pesos en recarga, estás comprando una duración, datos y minutos, mientras que todos los que compran una recarga de 100 pesos consumen ese mismo paquete de la misma forma”, comentó.

Aya reveló que su estrategia radica en la innovación para que los clientes sean quienes decidan cómo y cuando consumir. “Para lograrlo tienes que tener una plataforma tecnológica y una herramienta realmente solida que te permita realmente que los clientes tengan esa posiblidad de hacerlo en línea de acuerdo con sus capacidades”, dijo.

Al ser cuestionado si realizaron algún estudio de mercado o algún mercado de prueba, antes de lanzar Movistar Libre, Camilo Aya dijo: “Hacemos pruebas extensivas sobre la propia base de usuarios nuestros. Este es un producto que debe de llevar en grupos cerrados de prueba, al menos un par de meses corriendo, probando las configuraciones, escuchando a los clientes y ver qué les sucede con la experiencia”, agregó.

Sobre el perfil de un consumidor que se va a ver beneficiado con Movistar Libre, dijo que por tratarse de un servicio masivo, le va a funcionar tanto a clientes de prepago y post pago. “Tenemos un perfil de clientes jóvenes, muchos de ellos, usuarios con alta adopción tecnológica. Y creemos que es un tema que va acorde con tener más libertad y más poder de decisión en la forma que quieres consumir los servicios”.

Migración

Respecto a la migración que Telefónica empezó con AT&T desde el año 2019, dijo que es uno de los principales reos a resolver. “Es un proyecto que es la columna vertebral de la transformación de la operación de Movistar en México. Es un modelo pionero absolutamente en el mundo respecto a tipos de acuerdo de compartición de infraestructura. Lo que hicimos en México corresponde mucho a temas de la estructura del mercado de este país, y a la propia estructura de lo que cuesta desplegar redes, competir, utilizar espectro en un país como México”, reconoció.

Dijo que antes de la migración, Telefónica México en 2018, antes de este acuerdo, llegaba con su red 4G a la mitad de la población de México. Y a finales del 2020 esa cifra, asciende a 75 localidades, es decir, 70 por ciento más. “En un periodo de dos años, hemos logrado abrir muchísima más red 4G en más poblaciones de las que teníamos antes de esto”, detalló.

Destacó que con la pandemia la industria de las telecomunicaciones se convirtió en fundamental en todos los países. “Las telecomunicaciones son la columna vertebral de las economías y de las sociedades en este último año y medio, no solamente en la infraestructura móvil que proveemos, sino también la infraestructura fija, pero ha sido lo que nos ha mantenido medianamente conectados, abiertos, con posibilidad de seguir comprando, aprendiendo, y seguir trabajando. Es que no es menor lo que hemos hecho”.

¿México todavía sigue siendo rentable?

Para Camilo Aya, México es un modelo de operación en evolución, muy favorable en sus cifras financieras.

“Cambiamos muchísimo la composición de la cuenta de resultados de México, como eventualmente estamos en este proceso de ir migrando la red hacia la red de AT&T, es un proceso en el que ya hemos migrado el 35 por ciento del tráfico, esa es una cifra gigantesca, osea los clientes nuestros sin darse cuenta en las calles, sin cambiar en nada sus hábitos de consumo, sin cambiar la terminal, sin cambiar la tarjeta SIM, están conviviendo con las dos redes en este momento.

Se dice fácil pero la migración nos reconfigura muchísimo en cuanto a resultados de la compañía a un modelo más liviano en infraestructura, entonces nos permite volvernos una compañía más ligera, más ágil, más enfocada en los clientes, menos apegada a los fierros y a la infraestructura, que cada vez se vuelve más cómoda y que comienza a compartir las empresas en todas las industrias”.

También reconoció que se encuentran en proceso de mejorar la situación financiera. “Estamos en un país en el que es difícil competir, es un país, en el que por la propia concentración que tiene el mercado, tanto en ingresos como en rentabilidad, pues digamos que los operadores atacantes o entrantes la tenemos difícil y también las cifras de ATT no son distintas”, advirtió.

¿Sí estuviera en tus manos mejorar el clima de negocios en el entorno en que te mueves ¿qué cambios promoverías?

“Yo creo que todo lo que lleve a cambios. Todavía tenemos una deuda de conectar personas en México. Todavía hay personas que no hemos logrado ponerles la tecnología en la mano, con lo fácil que es utilizar la tecnología hoy en día. El prepago es un tema perfecto porque no hay nada que se ajuste mejor al bolsillo de las personas; ajustar el consumo a su situación económica, puede cambiar día a día, y hora a hora. Hay que facilitarle mucho la vida a las personas, y hay que ser exhaustivos de encontrar barreras, encontrar trámites

¿Qué teléfono usas y por qué?

(risas) He usado en distintos momentos iOS pero te diría que uso más Android. Por ejemplo esta computadora desde donde estoy conectado, es Mac entonces tengo como un ecosistema dividido. La verdad no creo tanto en eso, en estas cosas de tener solamente una plataforma en todos los dispositivos iguales. A mí me acomoda mucho la flexibilidad que tiene Android en muchas cosas. Ahora estoy utilizando un Samsung en Android, me siento muy cómodo en ese sistema operativo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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