logo
/ Foto: Bernandino Hernández | Cuartoscuro / Foto: Bernandino Hernández | Cuartoscuro
Opinión 01/06/2021

6/6 la elección femenina

El próximo domingo más de 93 millones de mexicanos estamos llamados a las urnas para ejercer un derecho ciudadano y cumplir con una obligación cívica, el votar en las elecciones, es de los pocos derechos que al mismo tiempo es una obligación de acuerdo con nuestra constitución y que, aunque no tenga una sanción por su incumplimiento es una responsabilidad social, expresar nuestra voluntad soberana a través del voto popular, el hacer realidad la frase de “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Después de casi 30 años de reformas electorales y de construir un sistema de organización de la votación a cargo de los ciudadanos, podemos acudir confiados a depositar nuestro voto sabiendo de que este será respetado y contado sin trampas, ya desde 1996 tenemos una autoridad independiente del gobierno que organiza la elección; se seleccionan por sorteo a los ciudadanos que estarán en las casillas, más de un millón cuatrocientos mil, solamente puede votar quien aparezca en la lista de electores con fotografía, para no votar más de una vez nos ponen tinta en el dedo, en cada casilla solo pueden votar 750 personas y como veremos en todas hay representantes de los partidos para que certifiquen que no hay trampa en el conteo publico de los votos. No hay posibilidad de hacer fraude.

Cada reforma electoral se ha hecho para lograr que las elecciones sean cada vez más parejas entre los contendientes, después del primer canto de fraude en 1988, hemos tenido reformas importantes en 1986, 1990, 1996, 2007 y 20014, que han logrado un sistema electoral autónomo, profesional y confiable. La elección de 2018 se puede considerar la mas equitativa la mejor organizada por el INE en cuanto a eficiencia en la instalación de las casillas y conteo de resultados.

Las del próximo domingo serán las elecciones de las mujeres; ellas integran el 52% del padrón electoral, debido a las reglas de paridad del INE y del Tribunal Federal Electoral, tenemos 50% de candidatas mujeres y por primera vez se superará al numero de gobernadoras en el país que en la actualidad es de solamente una. Después de 1952 que se logra el voto femenino ahora tienen todas las posibilidades para competir por los cargos públicos en igualdad de condiciones, algo sin duda digno de presumir y de festejar.

Gracias también a las sentencias del Tribunal Federal Electoral por primera vez tendremos en el Congreso representantes de los grupos hasta ahora políticamente marginados; de comunidades indígenas (30 formulas) Afros mexicanos (4 formulas), LGTB + (3 formulas), mexicanos residentes en el extranjero (5 formulas). Nuevas voces que lucharán por una mayor inclusión de estos importantes grupos en nuestra sociedad.

La noche del domingo debiera de ser como la del domingo pasado, de festejo por el triunfo de un equipo que se lo merecía, que jugó limpio y que acató las reglas, pero también de madures y responsabilidad del técnico del equipo que perdió y que reconoció su derrota con dignidad y honestidad ante sus miles de seguidores, desgraciadamente sabemos que como ha sido desde hace 15 años, eso no sucederá, por lo menos, en algunos estados del país. Se manchará así, la elección de las mujeres.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**