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Opinión 02/06/2021

Llegan más productos saludables

Esta semana se presentó Chía Mía, un proyecto universitario que supone marcar un antes y un después en la manera que concebimos los artículos con alto valor saludable

Comenzó el mes de junio y con ello el calor se siente más que recio, no me lo puede negar, por ello, a media tarde nada cae mejor que una de las bebidas refrescantes que produce la empresa Chía Mía, y le cuento esto para que no la pierda de vista, pues es una empresa que además de ofrecerle una bebida refrescante es garantía de alimentos nutritivos y saludables.

Resulta que Chía Mía es una empresa que nació como un proyecto universitario, y en el que Fernanda Guerrero fundadora y quien hasta ahora encabeza la empresa, se empeño en producir una bebida refrescante basada en productos naturales.

Bajo este precepto desde 2014, Chía Mía nació con tres conceptos: productos saludables, diversos y con impacto positivo; y el compromiso de Fernanda es el de ayudar a modificar hábitos alimenticios, así como generar una huella positiva en el medio ambiente y la sociedad.

La empresa que comenzó como muchas en un garage logró un crecimiento exponencial gracias a la inversión minoritaria de Grupo Bimbo por medio de la aceleradora “Eleva Food Technology Accelerator by Bimbo”.

Chía Mía cuenta entre su catálogo de bebidas con 18 diferentes productos, que van desde las bebidas, refrescos, Kombuchas (que son bebidas fermentadas) y deliciosos pudines. Hoy se encuentran en 11 mil puntos de venta en todo el país, creciendo en los últimos 5 años 50% en promedio.

Aunque dejaron el garage, ahora tienen una planta propia ubicada en el Estado de México la cual está certificada por parte de GSF1. Desde el año asado exportan a Estados Unidos y seguramente viene una expansión en sus mercados… ¡pues salud por Chía Mía y lo que viene!

Leche para todos

Ahora, le paso un trago amargo, y es que resulta que en México existe un déficit en la producción de leche; se requieren alrededor de 16 mil millones de litros de leche al año para el consumo de la población y solo se producen 12 mil millones.

Sin embargo, la buena nueva es que preocupados y ocupados en este tema, Grupo Lala que encabeza Arquímides Celis Ordaz, prepara un programa de vinculación dirigido a pequeños productores y ganaderos con el objetivo de fortalecer sus programas de capacitación y mejores prácticas de producción, enfocado especialmente para la gente del sureste del país.

El objetivo de Grupo Lala es hacer que las mejores prácticas como sanidad, inocuidad, alimentación y bienestar animal lleguen a estos productores y se alineen a las de la empresa.

InfoCode

Ahora si, el código de barras le va a servir para algo más que solo ver el precio de un producto. Pues resulta que la empresa Estrategia Digital GS1 México, de la cual está al frente Jose Víctor Ortiz Ruelas, lanzó al mercado la aplicación móvil “InfoCode”, en la que los consumidores pueden obtener más información sobre sus productos favoritos.

La app se encuentra disponble iOS y Android, y utilizarla es tan sencillo como escanear el código de barras y comenzar a leer. Actualmente cuenta con más de 200 mil productos disponibles de todas las categorías alimentos y bebidas, higiene y belleza, mercancías generales, entre otras.

Buenos números

Y mire, también tengo para platicarle que un empresa que sigue pisando fuerte es Hisense México. A 50 años de su creación continua recabando reconocimientos y crecimiento, pues basado en su informe de ventas del 2020 fue reconocida por The NDP Group como la marca de más rápido crecimiento en ventas por valor de televisores, refrigeradores y lavadoras.

La empresa, nada más para que vea que potencial tiene, dirigida por Antonio Hidalgo como su Deputy General Manager, abrirá para finales de este año la primera etapa de su segunda fábrica la cual se ubica en Nuevo León y para la cual destinaron una inversión de 260 millones de dólares y una generación de 7,000 empleos directos y 5 mil indirectos.

¿Android o iOS?

Y ya por último, le cuento que recientemente tuve la oportunidad de charlar con Camilo Aya, CEO de Telefónica México, me contó sobre todo de la adaptación en infraestructura que tuvieron que hacer ante la pandemia, se dice fácil pero la estrategia estaba enfocada a zonas de oficinas y la comunicación se modificó a zonas residenciales de manera masiva.

También me platicó que en respuesta a estas adaptaciones y escuchando a sus clientes generaron “Movistar Libre” una estrategia para que puedas hacer uso de tu plan de comunicación según tus necesidades y si así lo requieres cambiarlo mediante su página web o bien a través de una app. Y para no quedarme con la curiosidad, también le pregunté ¿qué móvil usa?, su respuesta creo que nos identifica a muchos, en sus manos un Samsung, sin embargo, reconoce que su ecosistema es tanto iOS como Android, ya que es bueno conocer de todo. Tome nota.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**