logo
/ Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro / Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro
Opinión 04/06/2021

No botes a un lado tu derecho a votar

Se acerca el esperado momento: 6 de junio, día de elecciones. Seguramente has escuchado varias voces que hacen la pregunta: “¿Votar? ¿Para qué?”.

Puede ser difícil confiar en el proceso, pero ejercer tu derecho a elegir a tus gobernantes es más que una obligación civil, es la oportunidad de que participes en la transformación de tu barrio, tu alcaldía y tu ciudad.

Nadie va a cuestionarte qué partido o candidato prefieres. Es una decisión completamente personal a partir de tus valores, tu información y lo que crees que es mejor para todas y todos.

Si parte de tu desidia de salir de casa para ir a una casilla, es que tienes miedo a contagiarte, quédate tranquila o tranquilo. Toma en cuenta primero, que estamos a punto de pasar a semáforo verde, porque se han tomado las medidas necesarias para reducir los contagios.

Además, los institutos electorales han tenido mucho cuidado en fortalecer las medidas sanitarias y limitar el contacto entre funcionarios de casillas y votantes. No está de más que tengas el suficiente cuidado y uses cubrebocas, careta, lleves gel antibacterial y tu propia pluma o marcador.

Si tu rechazo a las elecciones tiene que ver con una desconfianza en la política, es posible que lo estés viendo desde la perspectiva equivocada. Dejar de votar no abonará a la construcción de una mejor comunidad. La participación es la única forma de construir democracia.

Puede ser que te sientas inseguro, que creas que el proceso puede ser corrompido, que haya irregularidades y tu esfuerzo y el de los demás sea botado a la basura. Sin embargo, hay toda una red institucional para garantizar la seguridad este 6 de junio.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México abrimos nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533, que es gratuita y opera 24/7, para recibir reportes de delitos electorales o ante la sospecha de alguno de ellos.

Tu llamada puede ser anónima, si así lo deseas, y puedes reportar la compra de votos, amenazas para condicionar el voto, la quema o destrucción de boletas o la propaganda fuera de los tiempos ordenados.

Cancelados los pretextos. Ya no puedes decir que si la COVID-19, que si no sirve, que si no es seguro. Trabajamos para garantizar que tu voto cuente en serio.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**