logo
/ Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro  / Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro
Opinión 07/06/2021

Consolidar los cambios que requiere México

Mientras escribo esta columna la jornada electoral avanza en todo el país, y la haré sin la certeza del resultado, pero con la información que se tiene de las proyecciones de los resultados electorales.

Las distintas encuestas que se han dado en el país, y las proyecciones de los analistas indican que la alianza comandada por Morena y que apoyan la Cuarta Transformación tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados.

Esto es una gran noticia para la 4T, y lo es también para el país porque significa que el Congreso seguirá impulsando los cambios que requiere México para consolidar esta Cuarta Transformación, y para seguir aprobando el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF), y las leyes que se necesitan para continuar avanzando hacia la transformación.

Parece que será difícil que la Coalición que encabeza Morena tenga la mayoría calificada, o sea dos terceras partes del Congreso, y eso hará que los diputados federales de la Coalición tengan que buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas para hacer reformas Constitucionales.

Respecto a la ciudad, las proyecciones son que también Morena obtendrá la mayoría en el Congreso local y tendrá la mayoría de Alcaldías, lo cual, también es una buena noticia para el proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, y para todos los habitantes de la ciudad porque seguirán los programas fundamentales tantos los de obra pública, como los programas sociales, que han sido un sello de este buen gobierno de la Doctora Sheinbaum.

En cuanto a Gubernaturas, todo parece indicar que Morena también tendrá la mayoría de las gubernaturas y eso es un salto muy importante en la consolidación de la transformación del país. De las 15 gubernaturas que se jugaron ayer, Morena, junto a las gubernaturas que ya tiene, tendrá alrededor de la mitad de las gubernaturas del país.

Este es el escenario político con el que amaneceremos este lunes, sino pasa algo extraño el día de hoy.

También debe ser una reflexión para esa oposición en cuanto a que el odio irracional al proyecto de la 4T no tiene asidero en el pueblo, las críticas infundadas, el no querer que las cosas cambien, el mantener una oposición a que México sea un país con menos corrupción, con menos privilegios para la clase política y para los grandes empresarios y grandes medios de comunicación, tiene que cambiar.

Además, si bien el resultado electoral es bueno para la 4T y para el proyecto que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, también debe darnos a quienes estamos apoyando este proyecto, el impulso para seguir mejorando, para hacer las cosas mejor y darle resultados a la ciudadanía.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**