logo
/ FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Opinión 08/06/2021

¿Cómo calificas la organización y resultados de las elecciones del 6J?

La elección del pasado domingo 6 de junio ha sido una elección histórica, con una de las mayores participaciones en los últimos años en nuestro país. A nivel nacional se tuvo una participación del 52% del electorado, que no es asunto menor al tratarse de una elección intermedia.

Es claro que existen dos proyectos de nación, el del gobierno federal encabezado por López Obrador, que en esta elección sufrió un descalabro en su bastión, ni más ni menos la Ciudad de México, en donde habían gobernado la mayoría de las ahora Alcaldías en las últimas décadas.

Conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, queda claro que Morena y sus aliados han perdido la mayoría calificada que habían conformado de manera artificial en la Cámara de Diputados, por lo que las decisiones serán más plurales. Morena ha perdido más de 50 diputados, según los resultados preliminares al momento de escribir esta columna, y esos diputados los ha ganado el bloque opositor. Esto significa que cada tema requerirá un acuerdo, incluso, con sus propios partidos aliados.

Claramente la Cámara de Diputados tendrá un nivel más alto de debate y de acuerdos. Los nombramientos y hasta los presupuestos tendrán una nueva forma de resolverse, con la próxima Legislatura realmente favorecerán a los mexicanos y no solo obedecerán a los caprichos del que vive en un palacio.

De desaparecer los órganos autónomos ni hablemos, eso por supuesto no va a suceder. La nueva conformación de la Cámara de Diputados, no permitirá esas aberraciones que han venido intentando los legisladores de Morena.

Sin duda la Ciudad de México le ha cobrado a Claudia Sheinbaum su lamentable y omiso gobierno, así como su silencio e inacción ante la tragedia de la Línea 12. Claramente los capitalinos han mostrado el descontento ante las administraciones ineficientes en las alcaldías de Morena. Conforme a los resultados del PREP, la alianza Va por México ha ganado 9 de las 16 alcaldías.

Las filas el domingo, incluso de horas de espera en las casillas, nos dejaron una Ciudad de México plural. Desde lo local, trabajaremos por una mejor Ciudad, más eficiente y de mejores resultados.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**