logo
/ Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro  / Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro
Opinión 09/06/2021

Los mensajes del pueblo

El pasado domingo 48, 360,000 ciudadanos salimos a ejercer nuestro derecho y obligación de votar en las elecciones nacionales, el pueblo fue a las urnas a expresar su decisión soberana. Hubo una buena participación, una buena organización electoral y los 1.4 millones que fueron funcionarios de casilla lo hicieron de manera impecable, entregando su día para la democracia de forma responsable e imparcial. Ese día el pueblo dejó en las boletas importantes mensajes:

1.- Los ciudadanos creemos en la democracia y a pesar de que somos una sociedad dividida confiamos en que nuestro voto cuenta y se cuenta bien, los ganadores fueron el INE y el Tribunal Federal Electoral, la sociedad les demostró su confianza y su apoyo.

2.- Queremos que las mujeres nos gobiernen, por primera vez encabezarán 5 o 6 gubernaturas, serán mayoría en la Cámara de Diputados y en varios congresos locales, algo justo e histórico, que se impulsó a través de acciones afirmativas del INE, confirmadas por el Tribunal Federal Electoral.

3.- No queremos que nadie tenga todo el poder. Como sucede en democracia todos sentimos que ganamos algo y nadie perdió todo, pero es importante ver que en general en las grandes ciudades del país gobernará la oposición; como en Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Campeche, Puebla, Toluca, Cuernavaca, y la mitad de la CDMX, es decir a pesar de que Morena gana en 11 entidades, tendrá que convivir con gobernantes municipales y en algunos casos con congresos de oposición. Es la hora de los acuerdos y la política.

4.- Participamos para apoyar o no el proyecto del presidente, ya que es lo que se decía que estaba en juego, pero pocos conocimos a los candidatos o sus propuestas, los partidos políticos deben de trabajar en ello y en mejorar sus procesos internos, a pesar de la participación, los partidos siguen estando en un bajo nivel de confianza en la sociedad. El pueblo rechazó a los candidatos “famosos” y quiere representantes capaces y honestos.

5.- La mitad de los votantes cree en el presidente y en la 4t, pero la otra mitad no; es la oportunidad de lograr acuerdos entre todos o profundizar en la división con altos costos sociales. El Partido Verde y Movimiento Ciudadano tendrán la responsabilidad histórica de cuidar en el Congreso que las políticas publicas sean para el beneficio de todos, cuidar los contrapesos constitucionales y cuidar el buen ejercicio del presupuesto.

Como en toda elección surgen nuevos retos electorales, un nuevo fenómeno digno de revisarse en la ley es el manejo de las redes y la participación de los llamados influencers, ¿se debe regular su actuación en la etapa de la veda electoral? ¿está reportado este gasto de campaña?, ¿es libertad de expresión?, ¿hay un nuevo modelo de comunicación política en las aplicaciones y en redes que no está regulado? Lo que es cierto es que vale la pena debatir el tema y poder analizar abiertamente todas sus implicaciones.

El escuchar bien los mensajes del 6 de junio nos ayudará a entender la voluntad soberana y poder seguir viviendo en democracia y en libertad, la fuerza del voto vale más que mil palabras.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**