logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
Opinión 08/06/2021

Todos somos vulnerables

Le cuento que expertos en sistemas en los últimos meses han detectado una serie de ataques a los sistemas de algunas empresas a través de una vulnerabilidad a raíz de lo que denominan “Día Cero”, éste defecto es un error no descubierto en el software, que algunos hackers aprovechan para introducir virus, manipular información y averiar a distancia los equipos y proyectos de alguna empresa.

La cuestión es que de abril para acá, los expertos de la empresa Kaspersky descubrieron una serie de ataques los cuales atribuyen a estas vulnerabilidades que se generan a raíz de Google Chrome y Microsoft Windows en su versión Windows 10. Y aunque los expertos de Kaspersky no lograron recuperar el código que causó el daño, sí detectaron que entro a través del software del navegador, por lo que este llamémosle “defecto” ya fue parchado.

El agente causante del daño fue denominado “PuzzleMaker” pues no se encuentra vinculado a ningún agente de amenaza conocido con anterioridad, por lo que el equipo de Kaspersky se encuentra comprometido en observar de cerca el panorama para detectar posibles infiltraciones en el futuro. La recomendación es actualizar el navegador Chrome y Microsoft Windows lo antes posible y emplear soluciones de seguridad confiable (como Kaspersky Endpoint), que funciona con prevención de exploits, detección de comportamiento y un motor de corrección que puede revertir acciones maliciosas.

Tome nota, sí requiere seguridad, buena seguridad en su red, hay que seguir las recomendaciones de los expertos como Kaspersky.

Compromiso con la comunidad

Ahora le cuento, que comunidades de Yucatán se encuentran de plácemes pues están accediendo a servicios médicos de forma gratuita, esto gracias a una iniciativa de la empresa Kekén, la cual encabeza Claudio Freixes. Kekén es una empresa productora de carne de cerdo establecida desde 1992 en el estado de Yucatán y dentro de su modelo de empresa cuenta con acciones de sustentabilidad y desarrollo social para la comunidad.

Por ello, es que se han dado a la tarea de habilitar dispensarios médicos en comunidades como Calcehtok y Opichén, además de acondicionar consultorios móviles para 20 comunidades más. El compromiso de esta marca que ha trascendido a nivel internacional es primero con su comunidad, ¡Muy buena noticias!

Sentido recordatorio

Y como no, es que por mucho tiempo se consideró que el pueblo no tiene memoria, pero sí que la tiene, y es de piel sensible. Más ahora que pareciera no se aprende de lo vivido. Con el incidente registrado en la mina en Muzquiz, Coahuila, apenas a 30 kilómetros de la mina Pasta de Conchos, pues el temor se dejo sentir; ahora se trata de siete mineros atrapados en este lugar todos ellos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien de manera somera a través de su twitter se “solidarizó” con las víctimas; por lo que los reclamos con recordatorios de denuncias por enriquecimiento ilícito y descuido del sindicato, se dejaron ver de inmediato.

Posicionada y en crecimiento

Y ya para terminar, le cuento que esta contingencia dejó muchos callitos pisados y es que las empresas que no estaban preparadas se vieron seriamente afectadas, muchas de ellas en el rubro de las bienes raíces. Sin embargo, una de las empresas que se mantuvo a flote y lo hizo muy bien fue Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina.

Esta empresa, que cuenta entre sus segmento con centros comerciales que se mantuvieron activos al resguardar establecimientos esenciales y con un gran portafolio de parques industriales, ahora que comenzamos con la reactivación se ratificará como una empresa de las grandes en este sector, basta con echar una miradita a sus números. ¡Hay le van!

Para empezar cotizan en la BMV, es la más grande de 16 empresas de su tipo, tiene 634 propiedades con una superficie por los 11 millones de metros cuadrados, estos ocupados al 93%, y en la última década ha levantado algo así de los 41, 000 millones de pesos… ¡Habrá que comenzar a comprar terrenos!

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**