logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Opinión 11/06/2021

#BancaExplica: Está padre enseñarles a tus hijos de finanzas

Por Comité de Educación Financiera

¿Por qué los papás evitan hablar de finanzas con sus niños? En muchas ocasiones, los padres prefieren que sus niños se enfoquen exclusivamente en la escuela y consideran que hablar de finanzas puede distraerlos.

También, es generalizada la creencia de que hablar de finanzas puede provocar en los niños un sentimiento de avaricia, por lo que se evita el tema. A ello se suma que a veces se desconoce cómo poder tratar el tema con los pequeños. Incluso, podría ser que los papás mismos desconozcan de el tema y por lo mismo lo eviten.

Lo cierto es que el 90% de nuestra conducta financiera la aprendemos en el hogar. Tan sólo el 8% de las escuelas imparten contenido de educación financiera. Por ello, los papás no pueden confiar en que será ahí donde los niños la reciban.

Como sea, la primera pregunta que cualquier papá debe hacerse es, ¿para qué queremos que los niños tengan educación financiera? De esto dependerá qué y cómo se les enseña. Y aunque no lo sepan, papás, ustedes ya están enseñando de finanzas a sus hijos. Revisar estados de cuenta, realizar compras, priorizar gastos e incluso darse gustos o realizar actividades de esparcimiento, abonan a su formación en materia financiera.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque alguien tenga conocimientos y habilidades financieras suficientes, son sus actitudes las que influyen en su decisión. Por eso, en 2016 Valeria Arellano, experta en Educación Financiara y creadora del juego de mesa Afortunada Mente, identificó  cinco actitudes necesarias para comenzar a formar a los niños financieramente.

Una de las primeras actitudes que intervienen en las conductas financieras es el deseo. Los niños tienen mucho más tiempo para pensar, imaginar y crear que los adultos. Ante esto, hay que evitar “matar” el deseo o limitarlo. Al contrario, los papás pueden incentivarlos para encontrar formas de obtener lo que quieren, enseñándoles que una buena planeación es necesaria para lograrlo.

Otra actitud fundamental es el respeto. En la educación financiera, el respeto consiste no sólo en no robar, sino también en pagar a tiempo los compromisos, como créditos, cosas prestadas, deudas e incluso impuestos.

Una más es el esfuerzo. Plantearse metas y trabajar por alcanzarlas es imprescindible. Los papás deben enseñar a sus hijos que, además de valorar los esfuerzos, hay que fomentar la seguridad de saber que alcanzar las metas es posible.

Fomentar el cuidado, como un paso previo para el ahorro, así como el agradecimiento y la generosidad que reducen la actitud tacaña o avara, y promueven la conciencia social, así como la libertad interior para disfrutar, también es muy importante para los niños.

Lo cierto es que identificar estas actitudes le permite a los padres contar con una fórmula general para vacunar a sus niños financieramente: fomenten sus sueños; enséñenles a generar con sus talentos; y evalúen junto con ellos sus resultados.

La Asociación de Bancos de México trabaja todos los días por ser un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, así como fortalecer la educación financiera, que es imprescindible para alcanzar su meta. Por ello, los invita a consultar la oferta en la materia, a través del sitio web www.abm.org.mx/educacion-financiera/

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**