logo
Las elecciones se llevaron a cabo el pasado 6 de junio. / Foto: VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMLas elecciones se llevaron a cabo el pasado 6 de junio. / Foto: VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Opinión 11/06/2021

Breve diccionario de tiempos postelectorales

Para leer con: “One Big Holiday”, de My Morning Jacket

Los diccionarios mienten: no se saben adaptar a la celebración del tiempo en un momento en el que es imposible hacer una lectura lógica de la realidad. 

Por eso, y como cada día es una oportunidad, salvemos la sanidad replanteando significados y virtudes. 

Kumbala – Ejemplo de artilugio que funcionaba hace dos años (y dos décadas) para mantener a la gente ocupada con escándalos de ocasión mientras se operaba en corto. Lo peor: seguir cayendo en el viejo truco.

Influencer – Miserable creación colectiva, misma que es responsabilidad propia, mantener o desaparecer mediante el simple ejercicio de la atención.

Partido Verde – Paradoja de la democracia por donde se le pueda ver. Mercenarios en aras de conseguir el mayor beneficio interno que lucran vendiendo lo más relevante, al mejor postor. El color responde a la excusa más ingenua que se pudo encontrar al hurgar en la etimología de “ecología”.

División – Estrategia política que permea en la sociedad para impedir que exista un acuerdo para —al menos— evitar que se siga dividiendo al país.

Oposición – Residuo empoderado solo por el hartazgo de tener dos opciones: malo y lo peor. Historia electoral de la experiencia frente a una boleta, desde que se tiene memoria.

Presidente – Funcionario. Antónimo de líder que representa los intereses personales, grupales o nacionales. Prometedor a modo. 

Alma – Moneda de cambio vendible al diablo o a la fracción parlamentaria de su conveniencia.

Servicio Público – Misterio que los tontos empleaban para dedicar tiempo en favor de la población y de su bienestar social de largo plazo ignorando que esto representaba riqueza para sus generaciones y votos transexenales.

Alianza – Unión de dos o más enemigos fingiendo que son amigos para fastidiar a un tercero en discordia. Previsión natural que durará lo que la conveniencia dicte. 

Millones – Virtud característica que motiva el cordial entendimiento y el silencio posibilitador entre políticos, empresarios y allegados. Móvil de arraigados, extraditados e implicados con el fin de callar o abrir la boca en función de mantener lo suyo, propio.

Funcionario – Hombre que ocupa el último escalón en la estructura organizacional y que hará (y dirá) lo que sea para escalar, sin saber que no hay cúspide que sacie su expectativa ni su vida. 

Incertidumbre – Uniforme que se ha de poner un país como si tuviera el tiempo y pudiera darse el lujo. 

Político – Extraña y molesta raza que ha renunciado a vivir y busca afanosamente dinero y reconocimiento público en forma de poder. Estorbo social sin el cual podríamos entendernos mejor si tuviéramos las ganas.

Hartazgo – Nueva forma aprendida para relacionarnos con la administración pública de este país. 

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**