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Opinión 13/06/2021

¿Cuáles son las siete camionetas de VW? Sí, incluye una eléctrica.

Hace quince años existían fabricantes en primeros lugares de ventas con una o dos camionetas en su gama e inclusive sin ellas; sin embargo, esto ha cambiado sustancialmente.

Hoy Volkswagen de México pasa de ofrecer solamente la Tiguan y la inolvidable y descontinuada Touareg, a anunciar esta semana que en su portafolio tendrá siete camionetas, donde todas son nuevas.

Al parecer es difícil ubicar cada una con su cliente. En ocasiones parecería que están en una línea compartida de gustos de clientes; sin embargo, la batalla campal en esta categoría implica que los competidores tendrán que ofrecer tantas opciones como sea posible con productos de valores diferentes.

Si este tipo de vehículos serán el 40% del mercado para el 2025, sin duda, los que quieran seguir siendo primeros en ventas deberán tenerlas.

Así, Volkswagen al ser la tercera marca en cuanto a participación de mercado tiende las vías para consolidar su presencia y no dejar ningún nicho de clientes sin atender y vender. Hoy hay claridad y visión de marca con la nueva era que plantea a nivel mundial.

Volkswagen estará a finales de año en el segmento de entrada de camionetas con la Nivus, quien inicia la familia que hoy llaman SUVW, y que tendrá el premiado motor de tres cilindros que se ensambla en Brasil, además peleará con su silueta coupé que siempre parecen ser más deportivas, sofisticadas y de mayor precio.

De esta manera, VW entra con un diseño al cual está difícil decirle que no –ya veremos el precio–, con gran eficiencia de combustible y, para finales de año, potencializará las ventas de la armadora.

Otra de las nuevas es la Tiguan, que se renueva y estará lista para finales de septiembre en distribuidoras, con nuevos distintivos exteriores de diseño, parrilla, obviamente el nuevo logo de la armadora y hecha en México; todo esto le dará una gran oportunidad para ser rápida, asertiva en disponibilidad y definición de producto al mercado.

Hay que recordar que es por mucho el corazón de las ventas de VW, pero ahora con Taos, se genera una dupla que se complementa, pues ambas son fabricadas en el país y son tan distintas que, sin duda, multiplicarán a los clientes para la armadora.

Una tercera que estará el próximo año y que completa el contingente de siete disponibles para el 2022, será el primer vehículo eléctrico VW en el país: el ID.4. Este vehículo ya se vende en Europa y seguramente, cuando inicie su fabricación en Estados Unidos, estará listo para importarse a México; nótese que ya se prueba y se homologa para el país.

Aún no se sabe cuándo será vendido ni si será con el paquete de baterías que podría dar unos 350 kilómetros o uno más grande de unos 450 kilómetros o quizás para el día de su introducción alcance aún más rango. Lo que sí es seguro es que vendrá, con lo que inicia el contingente de la armadora a entender al cliente del segmento de los eléctricos.

De esta manera, Edgar Estrada, actual director de Volkswagen, hoy lunes está reunido con su consejo de distribuidores quienes tenderán en equipo las estrategias para el segundo semestre. Él será quien dirija este contingente de camionetas y verá llegar la era eléctrica de VW, seguramente en las juntas de esta semana se reiterará que el cliente es el centro en cualquier estrategia, se consolidarán los planes de camionetas y se podrá permear a la red los objetivos de volumen.

Seguramente habrá novedades e innovaciones en su gama y productos que pronto podrán anunciar al mercado.
Mientras tanto, el equipo de VW de México trabaja en consolidar la gama, incrementar los sistemas de seguridad en todas sus versiones y así democratizar asistentes de manejo, incrementar la conectividad y complementar con el tablero digital, llamado Digital Cockpit, todos los vehículos a los que lo puedan incorporar; además de un objetivo certero que es el confort en sus vehículos, en cuanto a diseño y ergonomía, pero también de equipamiento como la llave remota y el sistema de aire acondicionado automático.

El segmento de vehículos considerados camionetas, SUV o crossovers, desde las más pequeñas hasta las lujosas, se estima que cuente por casi 40% del mercado en tres años, es decir, en 2025; lo cual es un buen incremento comparado con algunos años atrás y los sedanes que tradicionalmente son la mayoría, sobre todo, impulsados por los de precio bajo y moderado del segmento medio contarán por el mismo 40%; sin embargo, registrarán una pequeña baja en su participación de mercado.

Así que hoy estar en todos los segmentos de crossovers es la mejor estrategia de todos los que compiten en ellos. Y vendrán más y más productos y marcas, por ello es importante que VW se renueve de esta manera con tantos nombres pues vemos que dará pelea con: Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan, Teramont, Cross Sport y el ID.4, que son los que sabemos por el momento.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**