Opinión

Las clases medias

“Prácticamente todas las sociedades modernas y desarrolladas comparten una característica propia de clase media: quienes la conforman tienen ingresos para vivir en el entorno urbano y desean mejorar su posición de manera sistemática.

Al menos en un sentido coloquial, la noción de clase media se relaciona con una mínima independencia económica, aunque cuente con poca influencia política o social por sí misma. El concepto de clase media es elástico, porque incluye a personas con ingresos muy distintos. El término comprende profesionales, comerciantes, burócratas, empleados académicos, todos los cuales tienen un ingreso suficiente para vivir”. (Cidac, A.C.).

En la última semana se ha hablado del comportamiento electoral de las clases medias en el país y sobre todo en la Ciudad de México. Al formar parte de este sector de la población me interesa que se profundice el debate sobre las necesidades, aspiraciones y temores de este grupo.

También me interesa abordar este tema desde mi perspectiva como funcionario público del gobierno de la ciudad, al expresar que obviamente el resultado electoral del domingo 6 de junio debe generar una reflexión a todos los que trabajamos en esta administración. Me ocupa también reflexionar como militante del movimiento de transformación, conocido como la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hablar de una sola clase media que vive en el Poniente de la ciudad me parece que no es preciso y resulta hasta absurdo, porque este sector es variado: lo integran tanto quienes viven en la Condesa, como quienes habitan en la colonia del Mar, en Tláhuac; en la Del Valle, en Benito Juárez; en Santa Isabel Tola o el Coyol, en Gustavo A Madero.

Hay clases medias, clases altas y clases populares en prácticamente toda la Ciudad de México; no hay una división geográfica específica o marcada, por lo tanto es simplista la división que se pretendió hacer de la ciudad a partir del resultado electoral.

Si bien en la zona Poniente ganó la alianza PRI-PAN-PRD, esto no significa que todos los habitantes de este territorio hayan optado por la coalición; y tampoco lo es que en el Oriente de la ciudad, donde ganó Morena, todos los habitantes votaron por este partido. Seguramente las clases medias en algunas zonas se inclinaron más por la alianza PRI-PAN-PRD, y en otras optaron por Morena.

Respecto a si este gobierno ha sido poco atento a las necesidades de las clases medias, me parece que en los hechos esto no tiene asidero con la realidad.

Pondré dos ejemplos: no olvidemos que actualmente todos los adultos mayores de 68 años (que ahora será a partir de los 65) reciben su pensión del adulto mayor, sin importar su clase social. Son beneficiarios, sin distinción, tanto un adulto mayor de las Lomas de Chapultepec, como aquel que habita en el pueblo más recóndito de Guerrero. Por lo tanto, no hay una diferenciación en este gobierno respecto a quién se le otorga el apoyo.

Otro ejemplo es el proceso de vacunación contra Covid-19: en las filas de la Alcaldía Álvaro Obregón vimos a mucha gente de San Ángel, o en Benito Juárez a personas de la colonia Del Valle, de la Narvarte, de la Nápoles, y en Miguel Hidalgo gente de Polanco, de las Lomas y de Anzures, todos formados por igual.

Además, yo que estoy en el tema de la Reconstrucción de la Ciudad de México puedo asegurar que atendemos de la misma manera a las personas damnificadas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco (que fueron las tres alcaldías con más afectaciones de vivienda unifamiliar), que a las personas de las Alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán (donde hubo más edificios dañados por el sismo del 19S), y prácticamente todos los inmuebles de estas alcaldías están en zonas de clase media alta.

Ha habido distintas posturas, sobre todo ante los comentarios que se han vertido en las conferencias matutinas del Presidente respecto a las clases medias. Considero que si bien en algunos de ellos se generaliza, en muchos otros se ha dicho que las clases medias contribuyen de manera importante al desarrollo del país.

Hay integrantes de este sector que no han entendido que a todos nos beneficia que nuestro país sea más igualitario; que se atienda a los más pobres por un asunto de justicia, de seguridad, de consumo, porque si la gente tiene mejores condiciones de vida puede consumir más y por lo tanto la economía se fortalece, además habrá más empleos para las clases populares, pero también para las clases medias, para los abogados, contadores e ingenieros, que generalmente pertenecen a este segmento.

Pero también hay muchos miembros de las clases medias que han entendido e impulsan las políticas públicas a favor de los más pobres del país, que van a llevar a México a ser realmente una patria donde todos tendremos oportunidades para desarrollarnos y sacar adelante a nuestras familias.

A todos nos conviene una sociedad en la que empujemos para tener un país más próspero, justo y equitativo. A todos nos beneficia que aquellos que por sistema han sido relegados sean ahora atendidos y sumados a una sociedad plural que, insisto, debe ser más equitativa.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos