logo
/ Foto: as.com / Foto: as.com
Opinión 13/06/2021

Psicoterapia y meditación en época de pandemia

Por: Claudia Ruiz Ordoñez

En este último año, la llegada del COVID ha puesto a prueba las capacidades físicas y psicológicas de la población mundial. La salud se ve afectada a causa del virus, pero además están los efectos asociados que trae la enfermedad, tales como el aislamiento, la exposición a noticias sobre el creciente número de fallecimientos, las exigencias del trabajo a distancia, la convivencia en espacios reducidos y la incertidumbre económica, aspectos que sin duda desbordan los mecanismos naturales de adaptabilidad de las personas ante estas adversidades.

Ha sido importante en muchos casos realizar una psicoterapia que ayude a sobrellevar esta situación inusual de enfrentar una pandemia que puede terminar con nuestra vida y la de nuestros seres queridos, algo que no es fácil digerir desde nuestra mente, mientras se espera la erradicación definitiva del virus.

En el modelo de procesos psicoterapéuticos que hemos estado trabajando en C7 Salud Mental, el modelo holointegrativo, utilizamos una gran herramienta milenaria para sobrelllevar diferentes problemáticas; nos referimos a la meditación. Un ejercicio mental con el que, a través de la atención, entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de paz, calma y serenidad interior.

La meditación fue un antídoto a las grandes epidemias del siglo pasado y gracias a eso la técnica se expandió. Aunque su objetivo principal es la toma de consciencia de nuestro propio Ser interior, también obtenemos muchas ventajas que nos llevan a conseguir un mayor bienestar e incrementar nuestra calidad de vida.

Además del alivio del estrés, la ansiedad y otros trastornos como la depresión, la meditación ofrece beneficios para nuestra salud física, mental y emocional, según han demostrado muchos estudios de las más prestigiosas universidades del mundo.

La meditación tiene una serie de efectos terapéuticos, preventivos y rehabilitadores que han llevado a ser considerados en los procesos psicoterapéuticos de nuestro modelo holointegrativo en C7 Salud Mental; en el cual, contamos con técnicas complementarias a los servicios de atención psicológica para ofrecer un apoyo en un nivel distinto de acción.

Para explicar esto iniciamos con uno de los principios básicos de la meditación, el cultivar la atención. Con ello se busca reducir la tendencia a la distracción, una de las ventajas para el proceso terapéutico, y con ello favorecer la auto-observación sobre lo que nos está sucediendo,cómo nos sentimos, qué pensamientos surgen en nuestra mente. La meditación actúa en un nivel al que las palabras no pueden llegar.

En C7 Salud mental, integramos la meditación para síntomas de ansiedad y estrés así como el aumento del autocontrol. También ha sido efectiva en el tratamiento del insomnio, fobias y depresión.

Importante mencionar que la meditación no es algo que se hace a una persona sino algo que es hecho por alguien en un contexto de deseos y expectativas. De ahí que el valor terapéutico de la meditación es más efectivo en pacientes que se implican en su propio proceso, que en aquellos que quieren “ser curados” y adoptan una actitud pasiva.

Consultorio c7 Salud Mental.

Teléfonos de atención en dos horarios:

De 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes 5531204231 y de 15:00 a 20:00 horas 5534333983

Facebook: @c7saludmental

Instagram: @c7saludmental

Mail: [email protected]

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**