Abismales diferencias entre México y EU

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM (Presidencia/Presidencia)

Sin duda la visita de la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a nuestro país el pasado 8 de junio, dejó clara la abismal diferencia entre las visiones de desarrollo que ambas naciones poseen.

Mientras el presidente Biden prioriza y apoya el uso de energías limpias, el presidente López Obrador insiste en apostar por energías sucias. Es claro que la reforma en materia energética, aprobada por los legisladores del grupo mayoritario, no respeta los acuerdos establecidos en el T-MEC y reinstaura monopolios deficientes encabezados por el Estado (CFE y Pemex). Este fin de semana, el Grupo de los 7 (G7) dio a conocer un compromiso denominado “Pacto por la Naturaleza”, cuya finalidad es disminuir las emisiones de carbono a través de la eliminación progresiva de los automóviles que utilizan gasolina y diésel para 2030 en esos países.

Otro tema complejo entre ambos países es el supuesto apoyo de EEUU a organizaciónes no gubernamentales (ONGs) y que desde Palacio se solicitó suspender el “financiamiento” a “un grupo opositor”, a lo que la Vicepresidenta Harris, respondió que dejaran “hacer su trabajo” a las ONGs sin interferencias.

El tema migratorio es un asunto de la mayor preocupación en EEUU y aquí parece no ser tomado en cuenta ni visibilizado aún cuando se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes ya sea por la delincuencia organizada o por las mismas autoridades. Como lo mencioné en una carta que dirigí a la Vicepresidenta Harris, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, cuenta con nuestra disposición como aliados para fortalecer los vínculos entre ambas naciones y así generar un proyecto en común que permita avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, de las mujeres y de la infancia, así como para promover y garantizar el derecho a un medio ambiente sano y para el fortalecimiento de acuerdos bilaterales y mecanismos internacionales de prevención e investigación para el combate a la corrupción.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último