logo
/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Opinión 14/06/2021

México-EU, relación de acuerdos y dificultades

La semana pasada fuimos testigos de una pequeña gira de la vicepresidenta Estadounidense Kamala Harris.

Quien se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional en donde según informes de las dos partes, se estableció una ruta crítica para tratar algunos temas urgentes y muchos otros para el beneficio bilateral.

La relación entre México y Estados Unidos tiene acuerdos y esfuerzos históricos y crónicos, así como dificultades permanentes que tienen que tratarse constantemente para el beneficio de los países y sus ciudadanos.

Se anunciaba con anticipación que durante esta gira se tocaría el tema migratorio, ya que ha sido el primer dolor de cabeza de la administración de Joe Biden y la vicepresidenta marcó una línea muy clara en su visita a Guatemala: ¡No vengan!

También se esperaba que se tratara con un tono más serio el tema laboral que México ha estado manejando al margen de lo acordado en el T-MEC y que ha inquietado a más de un inversionista americano no por otra cosa si no por la necesidad de la protección de los derechos laborales en las operaciones amparadas por dicho acuerdo comercial.

Washington emitió un comunicado en donde se compromete a trabajar con México en el tema de seguridad. Informó que se establecerán diálogos a nivel gabinete para generar una respuesta conjunta ante la presencia del crimen organizado de los dos lados de la frontera y de la misma manera, reducir trabajar en la reducción de homicidios y las muertes relacionadas con el tráfico de drogas en la región.

Por su parte, México destacó la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel activado en 2013, la creación de empleo como solución a la migración y la competitividad regional y global entre México y Estados Unidos.

También destaca la inversión estadounidense en el Istmo de Tehuantepec, la vacunación contra el Covid-19 y la creación de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

Lejos han quedado los días de tensión respecto a la tardía felicitación del gobierno de México al presidente Biden y la cercanía del presidente López Obrador con el expresidente Trump. La administración Biden ha entendido el papel que deben tomar en la región y lo que necesitan de México para tener éxito en la agenda norteamericana. La relación bilateral se encuentra en reconstrucción bajo el permanente entendido del beneficio mutuo.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**