Opinión

Las 10 marcas más queridas

Las empresas que lograron una conexión emocional con el consumidor salieron del confinamiento aún más fortalecidas por lo que fueron calificadas como las 10 marcas icónicas más queridas en Latinoamérica

Foto: Especial

En definitiva, este último año y un poco de éste primer semestre, la crisis ocasionada por la pandemia han golpeado a grandes y pequeñas empresas, algunas de ellas lograron salir adelante de semejante tormenta generando fortaleza con estrategias que respondieron a la demanda de sus consumidores y haciendo un clic emocional con ellos, solucionando, consintiendo, distrayendo o reconfortando.

En base a esto, Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet en conjunto con Interbrand, consultora global de marcas realizaron el estudio 2021 de las marcas icónicas más queridas en Latinoamérica, en el que podemos observar a las 10 empresas que salieron más fortalecidas del confinamiento.

Y es que esto del amor por las marcas, no sólo trata de la preferencia del consumidor por un producto, sino de cómo éstas empresas generan una conexión emocional, lo cual ante el impacto del aislamiento se incrementó, y así satisfacen, consienten, distraen y solucionan problemas de las personas.

El resultado, que tanto Talkwalker como Interbrand reconocen no fue fácil pues se presta a la subjetividad, se obtuvo luego de analizar las conversaciones de alrededor de 1,228 marcas a nivel global, en redes sociales, noticias, blogs, foros y más, con lo que se identificó a aquellas marcas con las que los consumidores se involucraron más. A esto se agregó, cómo estas marcas lograron sumarse a las tendencias actuales aprovechando las oportunidades ante la crisis del último año.

Por comprender la voz del cliente y crear conexiones reales, éstas son las 10 marcas calificadas como consentidas en Latinoamérica:

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• Natura

• Nike

• Lego

• McDonald’s

• Apple

• Netflix

• Rappi

• Spotify

• Google

• Mercado Libre

Destacan entre ellas, las marcas relacionadas con el entretenimiento y los servicios en línea pues respondieron a esa imperante necesidad que nos golpeo en la cara durante el último año… amor de marca amor del bueno, ¡a verdad!

Inmunización oral

De saber que podría haber evitado el piquete, me esperaba… y es que le cuento, la farmacéutica MSD en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics elaboraron un biológico oral como tratamiento para combatir el COVID19. En Estados Unidos, el gobierno está por adquirir 1.7 millones de dosis orales de molnupiravir, el cual se encuentra en Fase III de evaluación y espera la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA), pero sin duda con esta estrategia inmunizar a la población podría ser más sencillo.

Por los pasillos se dice, que ya hay varios gobiernos interesados en adquirir de manera anticipada dosis de este medicamento, entre ellos el gobierno de México, por lo MSD México que dirige Carlos Annes, podría traer este viral para finales de año o principios del 2022.

Retorno seguro

Y bueno, para no dejar el tema de la pandemia, también quiero platicarle sobre el retorno escolar pues, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advierte de la necesidad de establecer tres estrategias para la reapertura escolar, la preparación del sistema educativo, la continuidad del aprendizaje y la resiliencia del sistema.

A ello, la empresa consultora de riesgos y beneficios para empleados Marsh y Mercer Marsh Beneficios, suma la importancia de realizar una evaluación puntual de los riesgos en salud que conlleva el regreso a clases presenciales.

Sin duda, la educación de las familias y de la comunidad escolar en general es importante para lograr que el regreso a clases presenciales no provoque una recaída en casos de COVID19, advierte Ariel Almazán, Director en Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios en México, y quien subraya “el apego a los protocolos y seguimiento de las medidas preventivas apropiadas será crucial para la prevención de brotes y diseminación de la enfermedad entre los alumnos y sociedad en general”.

Infertilidad en México

Y ya hablando de otro tema, resulta que el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, la mala alimentación y la postergación de la maternidad son factores que incrementan los problemas de fertilidad en la población mexicana, y es que de acuerdo con datos del INEGI, entre cuatro y cinco millones de parejas en el país tienen problemas de fertilidad y 1.4 millones de mexicanos requieren técnicas de reproducción asistida.

Por ello, y en el marco del mes de la Fertilidad, Laboratorios Roche México que dirige Andrés Bruzual realizará un panel con expertos y pacientes, el cual encabeza el Dr. Víctor Alfonso Batiza, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción; la Dra. Ashanti Aguilar del Centro de Fertilidad IECH y el Dr. Jorge Michel, Biólogo de la Reproducción de Guadalajara, para profundizar en el tema.

Torre Periférico 3042

Pese a haber ganado un Amparo definitivo desde 2018, que resolvió que la Torre ubicada en Periférico 3042, a un costado de la Presa Anzaldo en la CDMX, no se encuentra en un Área de Valor Ambiental, la misma está en peligro de ser demolida por órdenes de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; desobedeciendo la citada resolución del Poder Judicial Federal. Esto provocará afectaciones a la estructura, e inversión del inmueble; a pesar de existir cuando menos tres juicios que no han concluido, y cuyo resultado generaría una deuda para la CDMX por varios cientos de millones de pesos.

Se registran diversas inconsistencias por parte de las autoridades de la CDMX. Iniciados los trabajos de demolición del inmueble, los mismos continuaron a pesar de existir una orden de suspensión provisional emitida por un Juzgado Federal, situación que le resultó irrelevante a la Jefa de Gobierno. A pesar de estar legalmente notificada de dicha suspensión provisional, que mantiene en litigio al inmueble, se mantiene la intención de derrumbar la construcción, que desalentaría la inversión privada en la ciudad, devastada por la falta de empleos y proyectos de infraestructura.

El argumento de las autoridades capitalinas es; sin contar con la autorización de los Tribunales Competentes, que la construcción se encuentra edificada en el área de la denominada Presa Anzaldo, cuando ello es contrario a diversos documentos oficiales emitidos por la CONAGUA y por las propias Autoridades Judiciales Administrativas de la CDMX, en los que se concluye lo contrario, es decir, que el inmueble no afecta la citada Presa, ni se encuentra en áreas ambientales.

El Gobierno de la CDMX, ha gastado decenas de millones de pesos en intentar demoler un inmueble sin contar con la aprobación de las Autoridades Judiciales, decenas de millones de pesos mal empleados que, en el escenario por todos conocido actualmente, pudieron haber sido aplicados al mantenimiento y reforzamiento de la línea 12 del Metro, evitando la muerte de 26 capitalinos.

Al Gobierno de Claudia Sheinbaum le importa más demoler una estructura que genera más de 1700 empleos directos y más de 3500 indirectos, que salvaguardar la vida de los usuarios de un Sistema de Transporte Colectivo que presenta cada vez más fallas que pueden ser mortales.

Una ciudad innovadora

Y ya por último, una felicitación para mi Guadalajara querida, refugio de capitalinos, que ha sido calificada como una de las 50 ciudades Campeonas, que representan las innovaciones urbanas más audaces del año pasado por Bloomberg Philanthropies, que además pasa a la fase final del 2021 Global Mayors Challenge, un concurso mundial de innovación que fomenta y difunde las ideas más prometedoras de las ciudades.

Se trata de 50 ciudades que supieron hacer frente a la contingencia con ideas audaces, innovadoras y ambiciosas, afirmó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, al anotar que en está ocasión se centraron en las ciudades que hicieron frente a la pandemia con nuevas estrategias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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