Opinión

#BancaExplica: ¿Cómo preparar tu cartera para el regreso a clases?

Por Comité de Educación Financiera de la ABM

Regreso a clases presenciales CDMX

Año con año, el regreso a clases se vuelve una de las principales prioridades de los hogares que tienen niñas, niños o adolescentes en edad escolar. Por esto, lo más oportuno es prepararlo con suficiente antelación, para evitar que las prisas y gastos de último momento hagan de esta etapa, una muy complicada.

Tras la pandemia de COVID-19, debemos tener en mente que los costos del regreso a clases serán distintos. Es fundamental estar atentos para que se haga de la manera más segura posible, y recordar siempre que la educación es la mejor inversión que podemos hacer.

Con esto en mente, desde el Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México, tenemos una serie de recomendaciones que les invitamos a seguir para atravesar esta etapa de la manera más adecuada posible.

Para empezar, hay que planear con tiempo. Tengamos en cuenta que estamos en un excelente momento para el próximo ciclo escolar, por lo que preparar un colchón desde ahora es una gran idea. Debemos considerar los calendarios escolares, que nos marcan los tiempos de inscripciones y arranque de clases, y aprovechar para enseñarle a los pequeños el valor de las cosas: podemos, por ejemplo, establecer una alcancía para útiles escolares.

Una recomendación puntual, que repetimos siempre, es que hay que establecer un presupuesto. Este punto es imprescindible. Debemos identificar los gastos en los que vamos a incurrir contra los ingresos y recursos disponibles.

Al presupuesto hay que acompañarlo de una lista con todo lo necesario y evitar salirnos de ello. También, tomar en cuenta todo lo necesario para la pandemia: cubrebocas, artículos de limpieza, herramientas tecnológicas y más.

Otra sugerencia es reciclar. Siempre es útil revisar qué materiales se pueden reutilizar, así como intentar establecer cadenas de intercambio con compañeros de años superiores e inferiores. Esto, además de aliviar nuestros bolsillos, es una acción responsable con el medio ambiente.

Como sucede con otras compras, también es deseable que, para los gastos escolares, se compare antes de tomar la decisión. Hay que analizar las opciones que se presentan en el mercado, valorar los productos por su utilidad, aprovechar las distintas promociones y ofertas disponibles e incluso buscar comprar por mayoreo.

Finalmente, hay que aprovechar los instrumentos financieros a nuestro favor. Las instituciones bancarias ofrecen una amplia gama de promociones a través de los distintos medios de pago, como las tarjetas de crédito o las tarjetas digitales, entre los que se pueden contar los pagos a meses sin intereses. Si es necesario, incluso podemos buscar un crédito personal o tal vez considerar contratar coberturas por orfandad para los estudios de los pequeños, entre otras ofertas de aseguramiento.

Adicionalmente, recordemos que, con el incremento de compras en línea, los fraudes están a la vuelta de la esquina. Por eso, desde la Asociación de Bancos de México le recordamos a nuestros clientes que los bancos no pedimos claves, contraseñas, NIPs u otra información personal por teléfono, mensaje, correo ni algún otro medio. Protéjanse, no se dejen en ganar.

Para más consejos financieros, los invitamos a consultar la oferta de educación financiera de la banca, en www.abm.org.mx/educacion-financiera/, y, para consejos sobre prevención de fraudes, www.abm.org.mx/prevencion-fraudes/

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos