logo
/ FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM / FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
Opinión 05/07/2021

A tres años de la victoria electoral de AMLO, ¿qué aciertos y errores ha tenido su gobierno?

Me encantaría que cuando aparezcan estas preguntas tuviéramos el lindo problema de no saber por dónde empezar en cuanto a los aciertos por ser muchos y encontrarse en varias áreas de gobierno, sin embargo, la realidad es que estamos sumidos en una cantidad impresionante de errores.

Los aciertos debieran aumentar porque en la medida que ello sea así todas y todos los mexicanos tendremos un mejor nivel de vida.

Debemos aceptar que la inflación, aún con todo el escenario nacional e internacional, se ha mantenido en números razonables aunque también es cierto que esa comodidad se ha estado tambaleando en las últimas semanas con el precio de algunos satisfactores de la canasta básica.

En materia fiscal, exclusivamente en la parte operativa, se ha logrado captar mayor cantidad para el erario aunque después ello sea dilapidado en cuestiones que no propician el desarrollo como país.

El aumento al salario mínimo podría adjudicársele, pero lo cierto es que el sector privado y el Poder Legislativo, también aportaron con su visión.

Tristemente, los errores han pesado tanto que no alcanzarían ni 10 entregas de esta columna para poder explicarlos o, siquiera, exponerlos. Empecemos por esa terrible persecución al periodismo que nos preocupa seriamente ante el eminente riesgo que, de por sí, ya sufrían estos profesionistas.

Sólo daremos cifras oficiales: según el informe de CONEVAL se prospecta 10.7 millones de personas en pobreza extrema más de las que tenemos; México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de muertes por COVID; el crecimiento del PIB se mantiene en números cercanos a cero con un rendimiento detenido.

Mención aparte merece el manejo de la pandemia, que fue tan irresponsable que estamos en los primeros lugares mundiales en cuanto a muertes y contagios por Coronavirus se refiere; ello aunado a una vacunación lenta y con cifras lejanas a la verdad.

Y así, podría seguir párrafos y párrafos con los desaciertos, sin embargo, no alcanzan ni las letras ni la decepción para un ejercicio de ese calibre lamentablemente para el pueblo de México.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**