logo
/ Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro  / Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro
Opinión 10/07/2021

¿Vacuna? ¡Jalo!

Del uno al “¡Ya, por favor!”, ¿qué tantas ganas tienes de vacunarte contra el COVID-19? Estamos en un momento clave en el que, pese a las diferencias generacionales, sin duda el interés por nuestra salud nos ha unido a la mayoría de nosotros.

Hasta ahora, más del 60% de la población ya tiene por lo menos una dosis, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, falta un segmento fundamental: los jóvenes de entre 20 y 29 años. Justo es la generación que reporta un mayor aumento en contagios y algunas o algunos han mostrado cierta apatía de aplicarse la vacuna, en comparación con las personas adultas mayores que de inmediato aceptaron.

Hay una falsa creencia de que la edad es el principal factor para no sufrir consecuencias graves por el coronavirus. Por supuesto, los menores de 30 son menos vulnerables, si no tienen alguna otra enfermedad, obesidad o incluso las defensas bajas. Pero si no es así, y si le sumamos que algunos salen muy seguido a fiestas o conviven con personas en lugares cerrados, el riesgo es muy alto.

¿Cómo convencerles de que no tomen a la ligera el proceso de vacunación? Las autoridades han tomado acciones al respecto. Este viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que se va a acelerar el proceso especialmente para chavas y chavos y después continuar para los otros grupos poblacionales. Han hecho campañas en redes sociales, han puesto las canciones en tendencia según la generación, ¡y hasta hay la botarga de un panda bailando en las sedes para animarles!

Además,, como familiares, amigos o conocidos podemos promover o invitarles a que lo hagan. El mensaje es clave: los jóvenes pueden rifarse por su salud y por el bienestar de todas y todos.

Si tú eres millennial y tienes la oportunidad de recibir la vacuna, ¡no lo dudes! No te va a quitar más que unos minutos de tu tiempo y puedes ganar mucho: la tranquilidad de poder ver a tu familia, de ir a la escuela o comprar algo con mucho menos afectaciones a tu salud si llegas a contagiarte de COVID-19.

Así que si alguien te pregunta: ¿vas a ir a vacunarte? Di de inmediato: ¡jalo! Aprovecha esta oportunidad para protegerte y proteger a los demás. Tú puedes ser parte de la solución, y enfrentar, con todas las armas necesarias, a la pandemia.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**