logo
/ Foto: Lintao Zhang/Getty Images / Foto: Lintao Zhang/Getty Images
Opinión 13/07/2021

El siguiente siglo para China

El pasado 1 de julio se celebraron los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China (PCC), en medio de eventos masivos llenos de simbolismo, parafernalia y aire festivo.

Las conmemoraciones por el siglo de trabajo del PCC revelaron la importancia y el destacado papel de la organización política en la vida pública china. Se considera que el partido es el promotor y artífice de los últimos 40 años de progreso económico, tecnológico y militar en el país, y sus funcionarios no temen afirmar que la organización lidera todo, que se encuentra presente en cada rincón del territorio, y se sienten orgullosos porque los resultados, hasta el momento, son positivos.

En general, luego de los frutos de las últimas cuatro décadas y los cimientos construidos por el PCC, se puede afirmar que para China el próximo siglo de existencia pinta bien.

Hace una década se había previsto que la economía del país asiático dejaría de crecer a los niveles en que hasta ese momento lo había hecho. Sin embargo, durante los últimos años ha mantenido un desarrollo constante. Incluso, durante el año 2020 el PIB de China creció un 2.3 por ciento, cifra que se pudiera considerar baja, pero lo cierto es que fue la única nación entre las economías más avanzadas del mundo que reportó cifras positivas durante este primer año de pandemia.

No hay duda de que China continúa siendo uno de los países con finanzas más sólidas en todo el mundo. Los aciertos y victorias en materia económica han llegado acompañados de una insistencia del PCC, al afirmar que ésta es una prueba del éxito de su sistema político. Desde su perspectiva, la vida del partido y sus decisiones han llevado al gigante asiático a ser una de las naciones económicamente más fuertes del planeta. Inclusive durante la pandemia.

En materia militar, actualmente, China construye el buque conocido como Type 003, que se convertirá en el segundo portaaviones de fabricación nacional y el barco más grande que haya servido en la flota de ese país, con aproximadamente 320 metros de longitud. Analistas de Estados Unidos y Europa afirman que el progreso en la materia logrado por China es impresionante.

El Type 003 ya es 10 metros más largo que sus predecesores, y es probablemente el más grande del mundo (exceptuando los de EUA), lo que se mantendrá así durante varios años, pues por ahora son pocos los países que tienen la posibilidad de alcanzar este nivel.

Se espera que después de este buque se construyan más, y que para el año 2030 la armada china ya opere cuatro portaaviones o cinco. Incluso, es posible que en el futuro la flota esté compuesta por entre seis y diez embarcaciones: cifra cercana a la de la flota estadounidense, que se conforma por 11 y es considerada la más grande del mundo. 

Se puede afirmar que, de seguir los éxitos económicos, el papel del PCC continuará siendo especialmente relevante para China, incluso con los retos en la materia causados por la pandemia de COVID-19. El instituto político está intrínsecamente relacionado con la vida pública del país, y sus decisiones han llevado a que se desarrolle en diversas áreas, con especial énfasis en una economía resiliente y un aparato militar con creciente fortaleza. Los cimientos están en su lugar, el siguiente siglo luce prometedor para China y el PCC.

[email protected]

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**