logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Opinión 15/07/2021

A modo de dictadura, David Olivo

En su interior la reacción violenta hacia la crítica confiesa el verdadero proyecto de la Cuarta Transformación (4T) el cual es cada vez más evidente.

Les molesta la separación de poderes y buscan, de formas cada vez menos discretas, consumir las instituciones autónomas; toman decisiones arbitrarias en contra del bien superior de la nación con proyectos faraónicos, mientras la crisis sanitaria sigue desbocada; además hay un constante golpeteo contra la oposición y los medios de comunicación desde el privilegiado lugar de las mañaneras.

Es así como el lindero de la 4T cada vez se asemeja más al de una dictadura que al de una democracia, porque el autoritarismo disfrazado de discusión política pervierte incluso a la mismísima ley con una tendencia fuertemente marcada a favor de la actual administración. No queda duda.

Distraen la atención de los grandes problemas de las y los mexicanos. Los mismos que instituciones como el Coneval o el Inegi han denunciado desde los primeros días del gobierno en curso. Temas para nada menores que anuncian 14 millones de nuevos pobres para este año y una inflación a la cual, no hay quien le haga frente con los escasos espacios de trabajo que aún persisten.

Y mientras la ciudadanía paga por caprichos, las acusaciones de la 4T hacia las voces que puntualmente cuestionan las acciones de gobierno son cada vez más brutales. Ahí tenemos la nueva sección Quien es Quien en las Mentiras de la Semana del show matutino de Palacio Nacional, donde se acusó de mentirosos a quienes critican el programa de Sembrando Vida.

En este tema se dejó de lado la indulgente actitud con que se protege a todos los relacionados con la administración reinante, pasando a un formato acusatorio, en el cual se responsabilizó a ocho medios de comunicación entre los que resaltó Reforma, El Universal, El Economista y Eje Central, así como a personajes de la vida pública como Gabriel Quadri, Claudio X. González y Felipe Calderón.

Una mentira más lanzada desde la tribuna de las mañaneras. Un ataque más contra el futuro de nuestro país y lo digo con total franqueza porque es claro que el programa Sembrando Vida es causante de deforestación directa, la cual no es un dicho sino una realidad documentada por el Global Forest Watch y el WRI.

De acuerdo al análisis de estas agencias, el programa podría haber generado una ola de deforestación de gran calado capaz de alcanzar alrededor de 72 mil 830 hectáreas durante 2019. Pero además de este grave efecto directo, especialistas en el tema han indicado que el descuido de la 4T incrementó la tala de árboles, ya que despedazaron instituciones clave, como es su costumbre, como la CONANP, CONAFOR, PROFEPA y SEMARNAT.

Al final contra los datos es muy difícil mentir y mucho menos cuando los reflectores de la gran carpa desnudan los errores de la 4T. Caprichos que golpean los bolsillos de las y los mexicanos con el fin de financiar proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles.

La actual administración gruñe cada vez que se le cuestiona sobre los videos donde se ve la entrega de dinero a los hermanos del jefe del Ejecutivo, o cuando se pide transparencia en las actividades de los funcionarios públicos. Por eso el intento por desacreditar a figuras como la de Gabriel Quadri, las cuales serán un fuerte bloque opositor en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, parece prioridad para este gobierno.

Por eso la constante campaña de descredito hacia los medios de comunicación, intelectuales e instituciones autónomas. La 4T quiere rehacer a México a su imagen y semejanza, pero no se da cuenta que en realidad ya se les fue la oportunidad de gobernar, porque el tiempo corre y llevan casi tres años sin ningún resultado.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**