#BancaExplica: La comunicación de la economía y las finanzas; el MIDE y el reto digital

Por Museo Interactivo de Economía (MIDE) y ABM

MIDE.

El Museo Interactivo de Economía, MIDE, es el único museo de economía en México, el primero en su tipo en el mundo y el primero en dedicar un espacio exclusivo a la economía, finanzas y sustentabilidad.

En este 2021, celebra sus primeros 15 años y es el fruto de un esfuerzo conjunto originado en el Banco de México e impulsado por los bancos que formamos parte de la Asociación de Bancos de México.

Desde su apertura, el MIDE ha logrado atender a más de 2 millones 800 mil visitantes y el 92% de quienes lo han visitado aseguran que aprendieron algo útil para su vida cotidiana durante su recorrido.

Se trata, además, de un proyecto enteramente mexicano. Y de calidad de exportación. Fernando Solís Cámara, copresidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Legislativo de la ABM, quien además representa a su institución bancaria en el Comité Técnico del MIDE, recordó que el museo ha sido inspiración y asesor de otros proyectos similares a lo largo del mundo, con presencia en Francia, Turquía y Arabia Saudita, por ejemplo.

Sin embargo, como muchas otras actividades de la economía y de la sociedad, la pandemia del COVID-19 generó nuevos retos y problemas importantes. En 2020, por ejemplo, los visitantes al museo se redujeron en un 80% comparados con el año anterior.

Silvia Singer, directora general del MIDE, presentó MIDE Digital como una respuesta adaptativa al cierre presencial del museo. Se trata, nos dice, de una estrategia educativa de amplio espectro, que incluye un sitio web, historias educativas en redes sociales, conferencias online, quizes, librillos y audiolibros, infografías, cursos online y talleres digitales. A lo largo de 6 meses, el MIDE Digital ha llegado a más de 15 mil usuarios.

Pero más allá del MIDE, la transición hacia el mundo digital llegó para quedarse. Y ante ese escenario, o la educación financiera resulta indispensable pues podría contribuir al desarrollo personal y familiar de las personas con acceso a esos productos financieros.

Por eso del museo se propuso seguir investigando sobre los retos que esto presenta. La economía digital carece de definiciones e indicadores consensuados. Sin embargo, creció dos veces y media más rápido que el PIB mundial en los últimos 15 años.

En este sentido, las plataformas digitales contribuyen a conectar recursos y participantes de una manera cada vez más accesible y basada en sus necesidades. Los bancos, como afirmó el copresidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Legislativo, reconocemos el impacto y nos adaptamos cada día para atenderlo. Los usuarios de aplicaciones bancarias, banca en línea y banca digital han crecido exponencialmente. Con esto, esperamos catalizar la interacción social.

Comunicarlo y atrapar la atención de los usuarios, es probablemente el reto más grande. Y el MIDE lo sabe. El camino hacia un museo virtual ya inició. Y estamos seguros de que bajo la dirección experimentada de Silvia Singer, podrá logarlo.

Para conocer más, los invitamos a visitar la página web del MIDE, en https://www.mide.org.mx/; y al MIDE Digital, en https://midedigital.museum/

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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