logo
/ Foto: Pixabay  / Foto: Pixabay
Opinión 25/07/2021

Amor propio

Por Consuelo Molina Avilés

Fragmento del libro “Alicia en el país de las maravillas”:

– Pero, ¿tú me amas? – Preguntó Alicia..

¡No, no te amo! – Respondió el Conejo Blanco.

Alicia arrugó la frente y comenzó a frotarse las manos, como hacía siempre cuando se sentía herida

– ¿Lo ves? – Dijo el Conejo Blanco.

Ahora te estarás preguntando qué has hecho mal, para que no consiga quererte al menos un poco, qué te hace tan imperfecta, fragmentada.

Es por eso que no puedo amarte.

Porque habrá días en los cuales estaré cansado, enojado, con la cabeza en las nubes y te lastimaré.

Cada día pisoteamos los sentimientos por aburrimiento, descuidos e incomprensiones.

Pero si no te amas al menos un poco, si no creas una coraza de pura alegría alrededor de tu corazón, mis débiles dardos se harán letales y te destruirán.

La primera vez que te vi hice un pacto conmigo mismo: “evitaré amarte hasta que no hayas aprendido a amarte a ti misma “.

Por eso Alicia no, no te amo.

Amor propio:

• Aunque las bases principales de la autoestima se crean en la infancia y la adolescencia, el trabajo personal nos ayudará a reforzar o a modificar la visión que tenemos sobre nosotros mismos, ya que nos permite conocernos y cambiar lo que no nos gusta y reconocer las cualidades qué sí tenemos.

• Una de las tareas más importantes que tenemos como personas es aprender a amarnos.

• La autoestima influye en cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos proyectamos en el trabajo y cómo respondemos ante a los problemas.

• Cuando vemos al otro como un satisfactor de todas nuestras necesidades, nos relacionamos desde la carencia, desde el apego, el miedo, la vanidad y hasta la arrogancia. Intentando llenar los espacios vacíos que sólo nosotros podemos cubrir.

• Él entender que somos responsables de lo que pensamos, de lo que vivimos, hacemos, permitimos y creamos en nuestra vida nos hace libres para decidir la vida que queremos vivir y con quien.

• El bien amarnos nos permite tener más confianza para salir al mundo y nos da seguridad para enfrentar los retos que encontramos en el camino, nos permite estar protegidos y ayuda a no tomarnos las cosas de manera personal.

• Ver al otro como un igual, respetando su y nuestra individualidad, con fortalezas y debilidades, quien como nosotros también está en constante cambio y evolución buscando la felicidad, esa que solo podemos darnos nosotros mismos a manera que vayamos trabajándola.

• Recordando qué damos lo que tenemos y que de la manera como me veo a mí mismo , veo el mundo.

• ¿ Te has puesto a pensar qué tan feliz estás contigo mismo?

• ¿Cómo vas con tu amor propio?

Consultorio C7 Salud Mental

Teléfonos de atención en dos horarios:

De 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes  5531204231 y de 15:00 a 20:00 horas 5534333983

Facebook: @c7saludmental

Instagram: @c7saludmental

Mail: [email protected]

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**