logo
Ola Kaellenius, CEO de Daimler AG / Foto: Lennart Preiss/Getty ImagesOla Kaellenius, CEO de Daimler AG / Foto: Lennart Preiss/Getty Images
Opinión 25/07/2021

Mercedes-Benz va 100% eléctrico: Anuncia auto de más de 1000 km de rango

Imagine, vuelva a imaginar, el mundo eléctrico ha llegado, está garantizado y las fórmulas dan para ir quitando el terreno a la movilidad basada en combustión interna

El próximo año Mercedes-Benz, estará fabricando ocho vehículos eléctricos en siete plantas en tres distintos continentes, imagine que esto es solo el inicio, pues esta semana la empresa dio a conocer que para 2022 presentará lo que será su idea de auto eléctrico con capacidad real para recorrer 1,000 kilómetros con una sola batería, en su visión EQXX. Una empresa como ésta sin duda tiene el futuro en sus laboratorios de investigación y desarrollo y se supo como ahora los eléctricos que eran prioridad en estas inversiones, ahora son en lo único en que invertirán le llaman “EV-Only”, así podemos ya pensar que la combustión interna ya no tenga presupuesto en estas áreas.

Pero las declaraciones de estos días no acabaron ahí, lo impresionante de la nueva era de la marca alemana es que estará para 2022, – ¡Sí, 2022! -, en capacidad de producir eléctricos en todos los segmentos donde participa y – aún mas sorprendente – para 2025 todas las arquitecturas de sus vehículos serán solo eléctricas, lo que realmente quiere decir que si usted quiere un Mercedes-Benz en 2025 de cualquiera de sus modelos estarán en capacidad de brindarle uno 100% eléctrico o un híbrido. Además de que las cargas serán cada día más fáciles de lograr, en un mundo donde la energía eléctrica se podrá conseguir públicamente, la tecnología “Plug & Charge” para pagar por ella será automática, con el sistema “Mercedes me Charge”, que será alimentado por 530,000 puntos de carga en todo el mundo, lo que garantizará la movilidad aún si esta lejos de su casa, oficina o ciudad. Por cierto, que empezará este sistema en el nuevo EQS que lanzará también en México en pocos meses, el sedán más grande 100% eléctrico de la firma que se sumará al EQA, el más pequeño de la marca, y EQC, en el contingente mexicano.

Pero la historia no acaba ahí, la estrella sorprendió esta semana, no solo con la tecnología desarrollada en tan corto tiempo para el mercado, sino con la fórmula que seguirá para lograrlo, que empieza a borrar las dudas de las baterías, carga, rango, producción y garantía de poder llegar a todos sus clientes. Esta nueva era, que ve de aquí al 2030, donde la empresa además de comprometerse a sus márgenes financieros tendrá tres arquitecturas eléctricas, la primera para todos sus autos y camionetas, la segunda para todos sus autos deportivos AMG y la tercera para sus vanes y vehículos comerciales. Para hacerlas operativamente viables la marca tendrá ocho “Giga fábricas” a nivel mundial para asegurar el surtido de celdas de baterías con capacidad de 200GW por hora, lo que complementa sus nuevas plantas planeadas para la fabricación completa del sistema de baterías, que por cierto estarán completamente estandarizadas para usarse en cualquiera de sus vehículos, la marca estima que esta producción se podrá incluir en 90% de sus vehículos.

La conclusión de la conferencia y fórmula para la conversión eléctrica de la compañía, que dio en su charla Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, es que los eléctricos toman una gran velocidad, más en el segmento de lujo y dijo que estarán listos para cuando a finales de la década los mercados cambien para ser eléctricos. Los números están claros, para 2025 todos los vehículos lanzados estarán preparados para ser totalmente eléctricos, con sus tres arquitecturas, producción masiva garantiza para llegar a 2025 con una oferta total y para 2030 estará listo para ser totalmente eléctrico, pero manteniendo oferta híbrida para los mercados que aún demanden uso de ellos.

Hoy el mundo espera la introducción del EQS que, como el máximo exponente de la estrella, seguramente será un parteaguas en la movilidad propuesta por la empresa, en palabras del directivo: “Nuestro deber en esta transformación es convencer a clientes para que hagan el cambio con productos atractivos, nuestro EQS es solo el comienzo de la nueva era” así lo puso Källenius.

Imagine, vuelva a imaginar, el mundo eléctrico ha llegado, está garantizado y las fórmulas dan para ir quitando el terreno a la movilidad basada en combustión interna, ya en 1900 – ese año en la exposición mundial de Paris, se presentaron autos eléctricos -, ¡si hace mas de 120 años! Empresas como Daimler ahí pensaban en la movilidad eléctrica, decisiones vinieron en el mundo lo que llevó al desarrollo de la combustión, pero hoy esas mismas decisiones en todo el sector de la industria automotriz están llevando a lo eléctrico… esta década se recordará como los 10 años de la mayor transformación de algo que forma parte de la vida cotidiana en el mundo, el vehículo, no importa en que segmento, se esta transformando.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**