Nadie está por encima de la Ley y al margen de la Ley tampoco nada

La Senadora Mónica Fernández nos da su punto de vista sobre si el Congreso debe priorizar la discusión de posibles desafueros por encima de otros temas pendientes

Desafueros Ley
En los próximos días se volverá a analizar el tema de los desafueros Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso/Mario Jasso)

Hay cuestiones destacadas como el desafuero de dos legisladores federal y un funcionario estatal que deben analizarse con cuidado y que requieren, por su importancia, un periodo extraordinario específico. Ello ocurrirá muy probablemente la próxima semana, una vez que se logren los acuerdos respectivos en la Comisión Permanente que garanticen la aprobación de dos terceras partes.

La Cámara de Diputados debe poder ejercer plenamente sus funciones al erigirse en Jurado de Procedencia. En días recientes la discusión sobre la convocatoria al extraordinario se ha radicalizado por la confrontación de algunos grupos de legisladores de la oposición que han dificultado el proceso con tácticas dilatorias que encubren, probablemente, otros intereses políticos. En comisiones votamos a favor en varias ocasiones, pero no se alcanzaron los votos necesarios debido a las resistencias opositoras que buscaban obstaculizar los otros temas si no se cedía ante sus pretensiones.

Por nuestra parte, en Morena, estamos a favor de que se haga justicia con apego estricto a derecho. Nuestra prioridad, por principios, es que nadie esté por encima de la Ley y al margen de la Ley tampoco nada.

La Comisión Permanente al ser un órgano compuesto por legisladores y legisladoras de ambas Cámaras no tiene facultades para determinar la procedencia o no de los desafueros. Por eso, esta instancia legislativa debe ceñirse a sus atribuciones y debe aprobar o rechazar la solicitud del periodo extraordinario, pero no puede pronunciarse respecto a los asuntos que en el se traten. En este caso, es facultad exclusiva de las y los diputados resolver si mantienen o quitan el fuero a un par de legisladores y al fiscal de Morelos.

En los siguientes días, nuevamente en la primera comisión de la Permanente, analizaremos el asunto y, por lo que a nosotros toca, insistiremos que lo más pronto posible, es deseable que a más tardar la semana entrante, la Cámara de Diputados sesione en su carácter de jurado de procedencia. Nosotros lo hemos reiterado, no tapamos a nadie y lo que exigimos es que se haga justicia en todos los casos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último