Opinión

Como Mérida no hay dos

Lo maravilloso que lo pasó en la pintoresca Mérida, Yucatán, lo cuenta Ricardo Tinajero en su columna semanal.

Mérida

Hoy les quedo mal, porque no hablaré de series, ni de teatro. Debido a que me tomé unas merecidas vacaciones. Pero de lo que sí les platicaré es de lo maravilloso que la pasé en la pintoresca Mérida, Yucatán. Había tenido tantas ganas de conocerla que, por fin pude realizar ese sueño.

Al llegar fui a una cantina donde bebes una cerveza para mitigar el calor o alguna otra bebida y te sirven botana de la más variada de la cocina yucateca. Ahí puedes pasar toda la tarde escuchando los músicos que se presentan. Después puedes ir al centro a caminar por sus calles donde el tiempo parece haberse detenido, restaurantes, boutiques, bares, souvenirs, hoteles, etc.

En cuestión de hospedaje hay de todos los precios y la verdad todos son muy accesibles. Esta capital tiene la ventaja de que puedes ir a playas increíbles a menos de una hora y media de la capital del estado.

Ése fue el caso de Sisal, que fue el primer puerto donde llegaban los barcos a comercializar el henequén, el oro verde, como le llamaban en su época. Su playa es casi virgen, los lugareños la cuidan celosamente, ya que no pueden entrar con ningún vehículo motorizado a esta, te rentan tu palapa en 100 pesos y puedes llevar tu comida y bebida o de lo contrario consumir lo que te ofrezcan los negocios especializados.

El mar es una delicia, el azul turquesa es imponente; calculo que puedes adentrarte en más de un kilómetro y su profundidad te llega perfectamente a tu pecho. En ese lugar pernocté una noche.

Por las cuestiones del Covid-19 sólo hasta las 22:00 horas están abiertos los restaurantes para cenar. La gente de Sisal es cálida y gentil. Al amanecer  puedes caminar por las calles en busca de un buen desayuno como una buena torta de lechón o de cochinita pibil.

Sobra decirles que es un manjar disfrutar de la comida regional. Así como este lugar hay muchos más como Puerto Progreso, Valladolid, Las Coloradas, Celestún, Izmal. Este viaje me dejó extasiado y con ganas de regresar. Y no les quiero contar lo barato que me salió.  Les recomiendo ampliamente visitar Mérida y disfrutarla al máximo. 

Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.

Ricardo Tinajero Zepeda

Productor general de DEFLECT 

Tel. 5585346912

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos