Tokio 2020: oportunidad para corregir y emprender una nueva etapa

México
Foto: AP (Matt York/AP)

Lo primero que debemos hacer todos es felicitar a la delegación de atletas que fueron a las olimpiadas de Tokio. Nuestros deportistas hicieron su mayor esfuerzo.

El simple hecho de ser parte de unos juegos como esos los coloca en una situación extraordinaria, ya que calificar para obtener un espacio de participación es muy difícil.

A pesar de que no lograron los lugares y las medallas que a la gran mayoría de las y los mexicanos nos hubiera gustado hicieron un papel muy digno. En muchas competencias los representantes de nuestro país fueron finalistas.

Ahora bien, también hay que reconocer que el deporte, en sus diversas disciplinas, ha cambiado mucho y cada día los distintos países que asisten a los juegos olímpicos incorporan nuevas tecnologías, sistemas muy sofisticados de entrenamiento y de nutrición, incluso hasta de equipos y vestimentas.

Todo ello eleva de manera sensible la competitividad de los atletas, especialmente de aquellos que pertenecen a naciones con altos grados de desarrollo.

PUBLICIDAD

Por nuestra parte debemos sentirnos orgullosos de las mujeres y hombres, en su gran mayoría jóvenes, que han dado ejemplo de tesón, fortaleza y de crecimiento.

En estas olimpiadas se vio a un nutrido grupo de nuevas promesas que con toda seguridad en el futuro su esfuerzo y capacidad rendirá los frutos deseados.

El impulso al deporte no debe verse como un asunto solamente burocrático. Por supuesto que el Estado debe brindarles todos los apoyos posibles para que los deportistas se desarrollen, se consoliden y mejoren en su rendimiento, pero sobre todo se requiere la solidaridad y el respaldo de la sociedad mexicana en su conjunto.

Este es un buen momento para hacer una revisión objetiva de lo que sucedió en Tokio para corregir errores, superar deficiencias y emprender una nueva etapa de preparación para todas las competencias que sigan.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último