Opinión

Breve diccionario del repunte de una pandemia

Para leer con “Shadowplay”, de Joy Division

Los diccionarios mienten: no se saben adaptar a la celebración del paso del tiempo en un momento en el que resulta ingenuo hacer una lectura lineal de la realidad. 

Por eso, y como cada día es una oportunidad para reconocer lo vulnerables que somos, procuremos otra inmunidad replanteando significados y tendencias. 

Virus – Ente del cual no sabemos si técnicamente está con vida, pero que exhibe una vulnerabilidad ignorada.

Empatía – Raro estado emocional con el que un funcionario podría convertirse en persona.

Domadores de pandemias – Modestos caballeros que renuncian a la retórica de antaño y que en su lugar, se exhiben con nuevas y mejores mentiras.

Responsabilidad – Oportunidad para madurar y encontrar sentido a la experiencia de la causa y el efecto.

Pérdida – Inquietante desolación que obliga a realizar el ejercicio de soltar, de manera no opcional.

Estrategia – Ingeniosa maniobra que consiste en encomendarse a santos y estampitas sabiendo que esta pandemia cae como “anillo al dedo”.

Contagio – Recordatorio inconfundible de interdependencia. Cadena de causas y efectos plasmable en cientos de metáforas.

Cubrebocas – Dispositivo entendido como bozal por los jamelgos y como protección para los demás, por las personas. Solución para callar a los que hablan de más.

Político – Miembro de la dinastía del discurso, que disfruta bonos, dietas y facultades omitiendo el encargo de anteponer el bienestar del pueblo al suyo. Ilustre individuo que piensa con los billetes.

Cifra – Dato diario de contagios y defunciones con el que se exhibe la incapacidad de un gobierno y la ceguera de un pueblo.

Vacuna – Divisa de protección individual y colectiva que, para anudar más el momento, es foco de sospechosismo, protesta y negación.

Naranja – Color inexistente en un semáforo, pero útil para someter las condiciones a conveniencia de la camarilla.

Wuhan – Lugar donde nadie comería una sopa, ni pasaría debajo de un laboratorio.

Pandemia – Creación de los adversarios para detener importantes victorias y caprichos.

Cifras oficiales – Números que ni el más distraído —adherente o adversario— toma en serio.

Prevención – Doctrina desconocida para los responsables de estar en lo alto de este triste medallero mundial. Tres meses desde que se originó en China hasta que llegó, mismos en los que se hizo… nada.

Campaña de vacunación – Juego electorero que expresa el pésimo gusto de confundir salud con la miseria.

Inmunidad – Confuso estado en el que por cierto tiempo permite imaginar que nada pasará, en lo que allá afuera pasa de todo.

Altruismo – Confianza en la especie que resignifica el concepto “yo” y “mío” en beneficio inmediato de “nosotros”.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos