Opinión

Agenda migrante

El primero de septiembre que inician los trabajos de la 65ª legislatura en la Cámara de Diputados electa el pasado 6 de junio, por primera vez entrarán 10 diputadas y diputados que representarán a la comunidad de mexicanos migrantes que residen en el extranjero 97% en Estados Unidos; 5 postulados por Morena, 3 por el PAN, 1 del PRI y 1 de Movimiento Ciudadano.

Su llegada se debe a dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la 121/2020 de y la 21/2021 las Magistradas Mónica Soto y Janine Otálora, que le ordenaron al INE que emitiera acciones afirmativas para posibilitar la representación de grupos políticamente vulnerables, como lo son los originarios de comunidades indígenas, Afro mexicanos, de la comunidad LGTB , ciudadanos con alguna discapacidad y residentes en el extranjero, todos ellos que no habían tenido una representación en la Cámara de Diputados o ésta había sido mínima.

La enorme responsabilidad que tienen estas cinco diputadas y cinco diputados electos es representar los intereses del grupo migrante; ser la voz de estos millones de mexicanos que tuvieron que dejar su tierra para ir a otro país, 12.3 millones de mexicanos nacidos aquí, que residen en E.U.A., más de 26 millones que pudieran tener derecho a voto si contamos a las generaciones ya nacidas en aquel país, hijos de mexicanos. De 10 a 20% de la población total y que anualmente aumenta casi medio millón.

Las Diputadas Elvia Yolanda Martínez, Alma Griselda Valencia y el Diputado Maximiliano Barbosa, se declaran listos para asumir esta función y buscan tener una agenda migrante común más allá de los colores partidistas que los postularon.

Impulsarán según han dicho diputados migrantes en los congresos locales de todo el país, crear un fondo de apoyo para migrantes que hubieran sido deportados, programas de alfabetización y de salud con apoyo de los consulados de México en E.U.A., el apoyar a los empresarios mexicanos migrantes para que puedan participar en las licitaciones gubernamentales y entre otros aspectos facilitar y promover el ejercicio de su derecho al voto desde el extranjero.

Sería en principio muy importante que lograran formar la comisión para asuntos de residentes en el extranjero dentro de la Cámara y de ahí poder impulsar todas estas propuestas, sería muy conveniente que tuvieran interlocución binacional permanente con los poderes ejecutivos nacionales y locales en ambos países, empezando por la Cancillería.

Es buen momento para buscar hacerse presentes en medios de comunicación en ambos países y tener espacios que les permitan dar a conocer la realidad actual del grupo migrante que representan tanto sus aspectos positivos como los negativos.

Será sin duda muy importante darle seguimiento al desempeño de estos 10 nuevos representantes que tienen la encomienda también de abrirle los ojos a muchos mexicanos que aun después de los más de 40,000 millones de dólares que se reciben por más de 1.6 millones de familias de escasos recursos al año, dudan de la legitimidad de su derecho de votar y ser votados, de su arraigo y compromiso con su país de origen. Habrá que apoyar a estas nuevas voces.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos