Opinión

Aumenta el gasto familiar por atender la salud

La pandemia marcó un antes y un después en la economía de la población mundial y ahora en la canasta básica se agregan medicamentos esenciales para estar protegidos

La pandemia del Covid-19 incrementó el gasto de las familias en el cuidado de la salud y disminuyó el dedicado a educación y esparcimiento, pues los recursos que destinaron para el rubro de salud aumentaron 40.5 por ciento entre 2018 y 2020. Y para los mexicanos el gasto en salud aumentó 40.5%, de 901 pesos en 2018 a mil 266 pesos trimestrales en 2020, de acuerdo a la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) a nivel nacional.

La empresa mexicana GL Health, que encabeza Bernardo Frisbie, presentó una alternativa a través de una biometría hemática en el punto de atención, que permite el diagnóstico oportuno de enfermedades como la anemia, algunos tipos de cáncer relacionados con la sangre, diabetes (uno de los principales males de nuestro país) e hipertensión.

¿Cómo lo hace? Gracias a tecnología desarrollada en Israel la compañía aprovecha el uso de Inteligencia Artificial con Sight OLO, un dispositivo que sólo requiere dos gotas de sangre y 10 minutos para procesar los resultados con una precisión en grado de laboratorio.

Con esta innovación en manos de los especialistas en salud, las personas podrán recibir diagnósticos oportunos en el punto de atención reduciendo gastos económico y de tiempo inherentes a las practicas en salud actuales. Así las cosas, se replantea el gasto familiar e incluir, este tipo de medicamentos y tratamientos se vuelven esenciales para encontrar equilibrio de salud y economía.

Davivienda

Territorium de Guillermo Elizondo, continúa ampliando su presencia en Latinoamérica. Le platicaba que esta tecnológica mexicana da servicio a una amplia lista de universidades y empresas en 20 países de la región y ahora suma a la lista al banco colombiano Davivienda al ofrecerle su solución LXP para que, en combinación con otras empresas de tecnología, 17,000 funcionarios y proveedores de esta institución validen sus competencias y habilidades para los puestos que desempeñan y aterrizar planes de capacitación en caso de ser necesarios.

Ciberataques

A principios de año, la misma PayPal, junto con Endeavor y KIO Networks de Sergio Rosengaus, evidenciaron en su estudio; Panorama del ecosistema de ciberseguridad, que en los últimos cinco años los 100 ciberataques más importantes representaron un impacto económico de $18 mil millones de dólares en pérdidas con 10 mil millones de registros comprometidos. A esto habría que sumarle que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, los daños económicos por ataques cibernéticos podrían sobrepasar el 1% del PIB.

En nuestro país, empresas como la mexicana KIO Networks continúan invirtiendo en ofrecer los mejores servicios y soluciones en ciberseguridad a todas las organizaciones que lo necesiten. En el caso de KIO, además de contar con más de 200 expertos especializados en proteger los datos y la integridad de los activos de sus clientes, han expandido sus Centros de Datos más grandes en el país.

Por otro lado, tienen un valor agregado con sus Security Operation Centers o SOCs en la Ciudad de México y Querétaro, los cuales les permiten detectar oportunamente vulnerabilidades y potenciales amenazas en las redes de sus clientes. El crecimiento del comercio digital va de la mano de la innovación en ciberseguridad y de la adopción de estas tecnologías. La empresa Dell lo ha dejado muy claro; cada 11 segundos ocurre un ciberataque o ransomware a nivel mundial, ¿está su organización preparada? Tome nota.

Ex jugadores NBA

Y ya para terminar, le cuento que la noche de ayer en Querétaro, se llevó a cabo el “roster” del equipo de básquetbol Libertadores, que preside Edgar Báez y las novedades fueron muy notorias. Se trata del fichaje de tres jugadores provenientes de la NBA que llegan a reforzar la duela del equipo que entrena Omar Quintero.

Uno de los jugadores contratados es DeAndre Liggins quien jugó en Milwaukee, Dallas y Cleveland, en tanto que Vander Blue viene de jugar con los Lakers de Los Ángeles, y por último y no menos importante, Tomy Mitchell quien jugó para los Pistones de Detroit, estas son las “cartas fuertes” para la temporada que arranca en un par de semanas.

Por cierto, Libertadores de Querétaro forma parte del portafolio de activos que pertenece al conglomerado tapatío Xoy Capital, que comanda Carlos Lazo, y quien recientemente anunció el patrocinio de la Liga FAM (Fútbol Americano de México) para las siguientes tres temporadas. Así que no le extrañe que también veamos más fichajes de ex jugadores NFL en nuestro país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos