Opinión

Imperó la cordura en planta de Silao de General Motors

Luego del ejercicio de votación del nuevo Contrato Colectivo en la planta guanajuatense, la armadora de autos norteamericana fijó su postura y se mantuvo al margen

Foto: Twitter @STPS_mx

La armadora General Motors, que encabeza en nuestro país Francisco Garza Rodríguez, reconoció que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de su planta en Silao, Guanajuato, se realizó con una alta participación en la elección para renovar los estatutos del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, en un proceso que se llevó a cabo sin incidentes, incluso reportado sin legitimidad por parte de la armadora pero de manera ejemplar por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es por eso que GM en México dio la cara y se pronunció a favor de la legitimidad ya que era muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. De esta manera, las huestes de Garza Rodríguez, agradecieron la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron dicho ejercicio.

Hay que recordar que la STPS, que encabeza Luisa María Alcalde Luján, informó que los resultados del conteo de votos determinaron que el Contrato Colectivo de GM Silao no se legitimó. Es por eso que GM aclaró que continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles y de igual forma seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso.

El hecho de que General Motors reiterara que respeta el resultado de este proceso garantizará que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes. En medio de todo esto, GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual, mientras que el nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.

Pero recordemos que este es un episodio más de General Motors en nuestro país, ya que durante más de 85 años de operaciones en México, ha enfrentado este tipo de situaciones contractuales. Desde aquí, emplea a cerca de 21,000 personas de manera directa. Y cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, y oficinas corporativas en la Ciudad de México. Por cierto, esta armadora actualmente promueve una plataforma de baterías Ultium, que impulsa todo, desde el mercado masivo hasta los vehículos de alto rendimiento. Tome nota.

PUBLICIDAD

¿Quién es este abogado?

José Luis Carrasco Tovar en 2002 fue cofundador del despacho jurídico Rivera Gaxiola, Carrasco y Kálloi, que estaba especializado en litigio civil, mercantil y administrativo. Sin embargo, en 2021 decide separarse de la sociedad para fundar y presentar Carrasco Abogados.

Este jurista es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados así como del Colegio de Abogados; en el marco de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, durante los últimos 20 años ha defendido los derechos de agua de más de 16 mil agricultores de Tamaulipas.

Cuenta con una amplia experiencia en innumerables litigios en el ámbito mercantil, civil, administrativo y telecomunicaciones, teniendo la oportunidad de llevar a cabo asuntos de concursos mercantiles, conflictos accionarios, recuperación de activos, juicios sucesorios, y procedimientos administrativos litigiosos.

Carrasco Abogados buscará continuar apoyando jurídicamente al sector privado, por su parte su fundador ha sido distinguido por reconocidos premios como el Top 100 Legal Comprehensive, Lawyers World 2015 y ICFM 500 Leading Lawyer 2016.

Inestabilidad emocional

A casi un año de que Vanesa Serrano Cuevas asumiera la dirección General de Grupo TMM, seguramente ya ha tomado cartas en el tema de evaluación del personal. Lo anterior viene a cuento porque resulta que su Gerente de Auditoría de Sistemas, Adriana Martínez Estebánes, ha sido señalada en el interior de la compañía de dar muestras públicas de una supuesta inestabilidad emocional.

Patentizada a través de sus redes sociales, que la ha llevado a emplear su tiempo y los activos de la empresa en campañas de desprestigio contra personas que no se ciñen a sus intereses, incluyendo algunos empleados de la propia empresa que la acusan de prepotente y hasta miembros de primer nivel de su familia, mencionan.

El asunto podría caer en un tema de carácter privado si no fuera porque por su cargo tiene acceso a información delicada y, por su inestabilidad puede llegar a filtrar datos que pongan en conflicto el precio de las acciones de la empresa. De entre los casi mil empleados de la compañía, no falta quien incumpla los códigos de ética empresariales, informan los quejosos.

Riego de precisión

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer los fenómenos adversos que enfrentará el mundo respecto al cambio climático, como parte de dicho reporte se informa que, a nivel regional, el norte y sur de América Central (incluido México), así como el Caribe, se seguirán viendo fuertemente afectados por el aumento de las sequías que impactarán directamente al sector agrícola y a la ecología del país al generarse un déficit de la cantidad de agua en el subsuelo.

Por ello, hoy más que nunca, se deben generar soluciones que contribuyan a la seguridad hídrica de la población y a que los productores agrícolas puedan producir más con menos.

Por este motivo vale la pena echarle un ojo a las oportunidades que ofrece la tecnología para los productores agrícolas, en este sentido vale la pena echarle un ojo a lo que está haciendo Netafim, empresa de origen israelí que se especializa en tecnología hídrica para el riego por goteo ofreciendo grandes beneficios a los agricultores.

Netafim es pionera en soluciones de riego de precisión, implementando métodos que proporcionan soluciones únicas para los pequeños agricultores permitiéndoles implementar economías de escala al desarrollar la infraestructura necesaria a gran escala, proporcionando a los pequeños agricultores sistemas de riego avanzado que les permite crecer mejores cultivos a la vez que son más productivos generando ahorros a los agricultores de todo el mundo aumentando su producción agrícola en más de 50%, reduciendo el consumo de agua en más de 60% en cultivos diversos.

¿Moches en Morelos?

Y ya para terminar, le platico que algunos diputados del Congreso del estado de Morelos, que próximamente dejarán su cargo, están siendo “presionados” con dos millones de pesos por legislador, para que voten a favor de la asignación de un contrato a 30 años para que el municipio de Cuernavaca reciba los servicios de alumbrado público.

El operador de esta salida con broche de oro del Poder Legislativo morelense, ha sido presidente municipal de Jiutepec, Senador de la República, titular en el Banco de Bienestar, donde por cierto contrató sistemas de cómputo y servicios que van desde el outsourcing de personal, hasta los mantenimientos de limpieza y obra.

Este personaje ahora despacha en el Palacio de Bucareli. No se lo digan a nadie, pero su nombre es: Rabindranath Salazar Solorio. El actual subsecretario de gobernación se apoya tanto en Miguel Lucia como con el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, mejor conocido como el Lobito y coordinados por Elias Barud.

Quiénes conocen a Rabindranath y su grupo , saben que su estrategia, junto con el negocio de recolección de basura, a través de la empresa PASA, es hacer su cochinito para pagar su campaña para gobernador en el 2024. ¿Estará enterado el Presidente López Obrador de estos moches?

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último