logo
/ Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro  / Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro
Opinión 03/09/2021

Compromiso por los animales, sin maquillaje

Cuando hablamos de maltrato animal, hay una inmensa mayoría que, afortunadamente, se pronuncian en contra.

Existe un compromiso de la ciudadanía para reportar la omisión de cuidados de un perro en el edificio donde vive, un ejemplar abandonado o herido. Eso es fundamental y debemos fomentar esa cultura.

La caza, la cría intensiva de animales, la explotación industrial y la experimentación son actividades que promueven la crueldad, así lo indican organizaciones animalistas como Human Society International, que tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y Latinoamérica.

En los laboratorios, son usados para test de toxicidad, en los que son sometidos a pruebas alergénicas y de irritación o ulceración cutánea, o de inhalación e inyección de tóxicos.

Organizaciones ambientalistas y comités internacionales, como la Unesco, han impulsado acciones que llevaron a distintos países al uso de métodos alternativos a la experimentación con animales, como son ensayos in vitro, con modelos computacionales e incluso en humanos voluntarios.

Aunque parezcan situaciones monumentales, que sólo pueden ser enfrentadas por empresas o autoridades, la comunidad tiene el poder de combatirlas con pequeños cambios en su vida diaria.

En México, por ejemplo, esta semana el Senado de la República aprobó por unanimidad la prohibición de pruebas cosméticas en animales.

Eso quiere decir que cualquier persona que fabrique, importe o comercialice maquillaje, en el que se realiza test en seres sintientes puede ser castigada hasta con siete años de cárcel.

Las recientes reformas a la Ley General de Salud ponen al país al nivel de otros integrantes de la Unión Europea, que prohíben ensayos con animales y la comercialización de productos cosméticos cuya fórmula o ingredientes hayan sido sometidos a experimentación con seres sintientes.

En el mercado, cada vez más marcas se unen a esta causa y hay más campañas para informar sobre el tema, como el emotivo video “Save Ralph”.

Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México promovemos una ecología de la seguridad basada en el respeto entre todas y todos los integrantes de una comunidad, de la que indudablemente forman parte sustancial los animales.

Por medio del programa CompAnimal recibimos reportes de maltrato, abandono u omisión de cuidados, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, de forma gratuita y 24/7.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**