Protejamos Garibaldi y reactivemos el turismo

En su reconocida tradición, Garibaldi es parte central de la reactivación turística y por tanto económica del Centro Histórico de la Ciudad de México, como polo de recreación permanente que tiene puertas abiertas para la visita de los ciudadanos con responsabilidad y cautela en el cuidado de la salud.

La vida comercial y de barrio se ha renovado, con una oferta turística durante “Septiembre Charro”, en el contexto de una baja del delito de alto impacto de 57% en la Alcaldía Cuauhtémoc, entre enero y julio de este 2021 comparado con mismo lapso de 2019.

Empresarios, autoridades y ciudadanos son el triángulo virtuoso para empoderar estos proyectos que apoyan símbolos nacionales recuperados paulatinamente, uno de cuyos ejemplos es el cambio en la antigua Glorieta de Colón –con la estatua que tendrá otro destino en calles de la ciudad–, por la escultura de una mujer indígena denominada Tlalli, de la que se ha difundido su imagen en forma intensiva en redes sociales.

Con esa orientación de recuperar la tradición se abrió un nuevo destino en el Centro Histórico, el Museo de la Charrería. Sorprende el dato, pero en la CDMX hay 28 lienzos charros, y ahora la empresa Capital Bus en sus recorridos tiene incluida a la Plaza Garibaldi como una de sus paradas para visitantes.

La charrería es deporte nacional y desde 2016 la actividad está protegida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, por ser parte de la identidad y tradición de las comunidades de generación en generación.

La vida cultural y turística de CDMX vive un relanzamiento que es parte de la nueva normalidad en que autoridades apelan a la responsabilidad de ciudadanos y empresarios para ser parte de la prevención.

La siguiente etapa es el Corredor Cultural del Centro Histórico, que complementa una oferta de diversidad para una de las grandes metrópolis del mundo, que dan a los ciudadanos oportunidad de convivencia y esparcimiento para todos los sectores, como lo ha definido la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La coordinación entre autoridades en Garibaldi, una de las zonas emblemáticas en CDMX ha sido indispensable para crear las mejores condiciones urbanas y de seguridad. La Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Alcaldía, y las organizaciones, cronistas, dueños de establecimientos mercantiles, conforman la base de trabajo.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX tiene presencia desde 2009 con Protejamos a Garibaldi, mesas de trabajo con más de una veintena de instancias, además de recibir reportes y canalizarlos en forma inmediata en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, en forma gratuita y funcionando 24/7.

Del análisis estadístico realizado por el Consejo Ciudadano se obtiene una reducción de 28% en incidencia delictiva respecto al promedio histórico de los últimos 7 años en CDMX. Son datos de certeza para disfrutar nuestros espacios y ser anfitriones del turismo nacional y extranjero.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos