logo
El gobierno ha menospreciado a mujeres / Foto: CuartoscuroEl gobierno ha menospreciado a mujeres  / Foto: Cuartoscuro
Opinión 13/09/2021

Un Paquete Económico con reducciones a Derechos Humanos y mujeres

El Paquete Económico contempla recortes a distintos organismos dedicados a la protección de los derechos de poblaciones vulnerables

El 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 que, entre otros, contempla reducciones importantes en temas de Derechos Humanos y Mujeres.

Te interesa: Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

Plantea un recorte, en términos reales, de 0.15% para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, una reducción del 1.8%; para el presupuesto de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas propone una reducción de 17.1%; y una disminución de 0.9% a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La propuesta del Ejecutivo también prevé, en términos reales, aumentos mínimos como en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con tan solo el 0.02% más con respecto al año anterior; para el Instituto Nacional de Migración un 0.29%; al Inmujeres corresponde un incremento de 5%; y para la Comisión Nacional de Búsqueda también el 5%.

Meses atrás, el presidente dijo que existía corrupción dentro del Fonden y que presentaría pruebas. Hoy nadie está en la cárcel por la supuesta corrupción que aseguró.

Continuamos a la espera de sus pruebas, mientras los mexicanos pierden la vida o su patrimonio en medio de catástrofes. La destrucción del Fonden demuestra el rostro inhumano, irresponsable y letal que ha caracterizado a este gobierno.

El presidente López Obrador dice que en la oposición estamos “friegue y friegue con el Fonden” y desde aquí le decimos: señor presidente, ya no la friegue y regrese el Fondo de Desastres Naturales.

Exigimos un Fondo con reglas de operación claras y no un programa que puede ser manipulado al antojo del gobierno, ya basta de dar atole con el dedo poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.

En Acción Nacional estamos a favor de un paquete económico humanista con una visión de género que contemple los temas prioritarios de los mexicanos y no los de una sola persona.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**