Opinión

¿Quién subió de peso durante la pandemia?

La crisis sanitaria de la COVID-19 nos mantuvo recluidos en nuestros hogares con todas las implicaciones que esto conlleva, por ejemplo comer durante todo el día

La organización Quiero Saber Salud encabezada por LN Mónica Hurtado González realizó una encuesta con el fin de medir la percepción de cambio de peso durante la pandemia. Fueron más de mil 500 personas las que participaron a través de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, además de algunas respuestas obtenidas vía correo electrónico.

Los principales hallazgos revelan que: 44% de los participantes considera que ha aumentado de peso derivado de la pandemia y estos resultados concuerdan con los datos reportados por Ipsos en su encuesta “Actions & Interventions for weight loss”, en la cual México se posicionó como el país con mayor aumento de peso durante la pandemia y que sustentan los datos de la ENSANUT 2020.

Además 22% de las personas, por su parte, señalaron que la pandemia fue clave para disminuir el peso y 34% se mantuvo. La pandemia ha traído como consecuencia la preocupación por mejorar la alimentación entre los mexicanos, pero las restricciones a la movilidad han impactado la realización de actividad física.

Cabe resaltar que el balance energético del que hemos hablado anteriormente es primordial para poder mejorar nuestra salud, y reducir la obesidad y sobrepeso. Por cierto ¿usted cuántos kilos ha ganado en los últimos 18 meses?

Avanza la unidad

Aquí le adelanto que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), dio a conocer oficialmente a los tres candidatos a la presidencia del organismo para el periodo de 2021-2022.

Tome nota pues los aspirantes a tomar el lugar de Francisco Cervantes durante el periodo 2021 – 2022 son: José Abugaber, de la industria del calzado guanajuatense; Alejandro Malagón, al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA); y Netzahualcóyotl Salvatierra, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Nos cuentan que la elección se realiza en un clima de unidad, diálogo, pluralidad, transparencia. En la primera fase del proceso de elección, como lo establece la ley, la membresía seleccionó a los candidatos y la participación fue copiosa.

Un poco más del 95% de las Cámaras y Asociaciones integradas a la Confederación concentraron sus propuestas en los tres aspirantes. De esta manera, hasta el 24 de septiembre los tres aspirantes a la presidencia podrán dar a conocer sus propuestas para promover entre los agremiados un voto informado.

El valor de los datos

De acuerdo a una encuesta presentada por Alteryx, la firma de automatización de análisis; en México existe un desequilibrio actual entre la alta disponibilidad de empleados con conocimientos en materia de análisis de datos y su escasa empleabilidad a la hora de impulsar proyectos digitales o completar tareas de datos críticas.

A pesar de que los analistas de datos poseen valiosas habilidades, este estudio revela que en nuestro país, los líderes empresariales no están aprovechando este recurso; por el contrario, utilizan gran parte de sus horas de trabajo en las operaciones de datos manuales que consumen tiempo, mismo que podría utilizarse con mayor eficiencia en otras actividades.

El estudio indica que los empleados en México están preparados con el conjunto de habilidades y la motivación para generar valor a través de los datos.

Por esta razón, de acuerdo con Alteryx, es importante implementar estrategias para crear la empresa del futuro centrada en los datos, tales como: democratizar el acceso a los datos y la responsabilidad, crear un centro de excelencia de datos e impulsar una cultura analítica basada en los datos en toda la empresa.

Tecnologías de información

Ante la evidente realidad de lo imprescindible que se ha vuelto el uso de las tecnologías de la información, así como de la comunicación, como detonantes para el desarrollo social; se vuelve prioritario para todos los niveles de gobierno, contemplar una agenda digital; con el propósito de promover el uso de las TIC que ayude a ofrecer más oportunidades de desarrollo a la población, asegura Ana Claudina García, Directora Senior de Legal, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de American Tower México.

Pero un factor que puede detonar el desarrollo económico dentro de una agenda digital efectiva, es la política y programas de alfabetización y adquisición de habilidades digitales; pero para ello se debe contar con operadores de servicios de telecomunicaciones con la posibilidad de ampliar la cobertura del territorio. Tome nota.

La Cerveza Que Hace

Con Carlos “Chapis” Valencia, beisbolista histórico del equipo de los Yaquis, y los ciudadanos de Obregón en Sonora y Nava en Coahuila como protagonistas, Constellation Brands que en México dirige Daniel Baima, lanzó en estas dos entidades su campaña “La Cervecera Que Hace” que usa el recurso de batear, cachar y enviar la pelota de beisbol hasta anotar carrera como una metáfora de la cercanía, conexión, participación y logros en la vida diaria de la ciudad en la que todos contribuyen como equipo ya sea desde el voluntario en actividades de beneficencia, el niño dedicado a estudiar, el agricultor, la doctora y otros trabajadores, todos como jugadores que aportan a su comunidad.

¡Honoris causa!

Y ya para terminar, le cuento que el empresario Carlos Lazo fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa que otorga la Organización Mundial de Líderes (World Leaders Organization) que identifica y reconoce el altruismo y premia su impacto positivo en la sociedad.

Este reconocimiento llega después de cosechar importantes avances en sus unidades de negocios como las medallas asignadas a Híjole! Tequila; la adquisición del equipo de básquetbol Libertadores de Querétaro; el patrocinio de la liga de fútbol americano de México (FAM); la compra del equipo de béisbol Generales de Durango y la apertura en Chihuahua de su nueva franquicia de restaurantes Híjole! For Real Fans.

Pero también a este empresario de origen venezolano, se le otorga este Doctorado por haberle cambiado la vida, en los últimos cinco años, a las personas que confiaron en su administradora de capital YOX Holding. Más de 14,000 clientes de todo el país, avalan el buen momento que atraviesa esta unidad de negocio, pese a la crisis sanitaria que atraviesa el planeta. Tome nota.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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