logo
/ Foto: AP / Foto: AP
Opinión 14/09/2021

Vacunas a menores por amparo, no por derecho

Gracias al convenio que hizo el gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud local con el gobierno de Texas, a partir de hoy los menores de Piedras Negras comenzarán a vacunarse contra Covid-19.

La inmunización será para los primeros mil menores de 12 a 17 años, hijos de trabajadores de las distintas empresas y maquilas norteamericanas ubicadas en Piedras Negras.

Es loable y de reconocerse que la vacunación a menores en Coahuila sea por un convenio, lo que es trágico, es que millones de niñas y niños en nuestro país no cuenten todavía con este beneficio debido a que las autoridades federales de salud no tienen interés en arrancar un plan de vacunación para este sector de la población.

La inaculación en este municipio fue gracias a la donación de empresarios de Texas para hijos de trabajadores de la maquila, cuando debería ser producto de un plan de vacunación para menores de 18 años.

Hasta ahora van 22 países que han comenzado la vacunación en niñas, niños y adolescentes, entre los que se encuentran Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Noruega, Italia, Suecia, por mencionar algunos. Recientemente Honduras comenzó a inmunizar a menores de 15 a 17 años, con dosis de Pfizer, y Chile a partir de los 6 años.

Mientras que en México las autoridades de Salud no lo ven como prioridad pese a que los contagios van en aumento, pues tan solo

Entre junio y agosto de este año se incrementaron 400% los contagios, al pasar de 53 diagnósticos positivos diarios a 225 la primera semana de agosto.

Hasta el 5 de septiembre se han contagiado más de 175 mil menores de entre cero y 17 años de edad, de los cuales, más de 104 mil se ubican entre los 12 y 17 años, de acuerdo con cifras oficiales.

En los casos de intubación por covid en niñas, niños y adolescentes, el 60% se da en menores de cinco años, por lo que es indispensable vacunarlos.

No es posible que para que una niña, niño o adolescente pueda vacunarse tenga que ampararse para recibir algo que por derecho constitucional le corresponde.

Aunque el subsecretario López Gatell diga de manera criminal que por cada vacuna que se suministra a un menor amparado, se deja a un adulto sin dosis, y en las últimas horas ha tratado de rectificar, lo que es evidente, es que su gestión es una serie de decisiones al margen de la ciencia, que abonado a un gran número de fallecimientos, y a una desinformación de graves consecuencias.

Es urgente vacunar a las niñas, niños y adolescentes contra el Covid-19, ya que ellos también presentan un riesgo de morir. Los gobiernos deben velar por el interés superior de la niñez a una salud libre de partidos e ideologías.

Hago votos para que lo ocurrido en Piedras Negras, Coahuila, se replique en todo el país. Aunque resulte paradójico que sea el gobierno de Texas el que esté más interesado en vacunar a nuestra niñez, mientras que en nuestro país, hay una resistencia criminal.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**