Opinión

México, Cuba y la no intervención

Desde hace más de sesenta años, Cuba inició un profundo movimiento revolucionario independiente para cambiar una realidad oprobiosa que afectaba a la gran mayoría de su sociedad.

Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

Desde ese momento, México asumió una postura política internacional a favor del respeto absoluto a los principios de derecho a la libre autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de otra nación e incluso nuestro país se opuso de manera contundente a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.

Sin duda, a lo largo de más de medio siglo, la posición mexicana frente a las intenciones intervencionistas de otros países pudo generar algunas tensiones, como es natural en las relaciones internacionales.

Sin embargo, la defensa que México ha hecho en ese y en otros casos le ha permitido ganar el respeto y el prestigio de nuestra política exterior. México siempre ha sido promotor de la solidaridad internacional y la independencia de todas las naciones que en el caso de Cuba ha tenido que ser permanente, toda vez, que la isla caribeña ha enfrentado un largo bloqueo económico, como medida de presión, que dificulta su desarrollo y el bienestar del pueblo.

Para nuestro país la relación con Cuba resulta estratégica, como lo es con los demás vecinos con los que colindan nuestras fronteras.

De ahí que sea necesario impulsar una política exterior que nos vincule con diversas naciones con dignidad, independencia y soberanía.

En el contexto internacional esa situación es normal y precisamente ese es el sentido y propósito de la diplomacia para que a través del diálogo civilizado se logren los acuerdos que permitan la solución pacífica de las controversias y la cooperación internacional para el desarrollo.

Por eso, la solidaridad con la que actúa el Estado mexicano hacia Cuba y la aplicación de nuestros principios constitucionales de política exterior son determinantes en la búsqueda y construcción de soluciones que faciliten mejores condiciones de vida en todas las naciones.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos