Opinión

Democracia sin fronteras: Día de la democracia

democrática es la vida que esperamos Democracia sin Fronteras

El pasado 15 de septiembre festejamos el Día Internacional de la Democracia, podemos decir que aún con la pandemia y las diversas crisis que se han generado, en México tenemos un sistema democrático saludable digno de celebrarse, que se ha construido por la lucha de muchas personas; la presión internacional y el acuerdo político de todos, desde hace 25 años.

La independencia del IFE (ahora INE) respecto del presidente, la consolidación del Tribunal Electoral como órgano jurisdiccional de última instancia, las reglas de financiamiento a partidos políticos y la observación internacional de la OEA, se han convertido en pilares fundamentales de nuestro sistema político que, si bien es perfectible, los resultados en la alternancia de partidos en la presidencia, en gubernaturas y en congresos no dejan duda del avance alcanzado hasta ahora. Basta revisar el mapa político de 1996 para constatarlo. 

Justo por este adelanto, a partir de la reforma electoral de 2014, las elecciones para gobernadores en los estados tienen repercusión a nivel nacional, principalmente por que los temas de revisión de gastos de los candidatos y las quejas por propaganda indebida las conoce el INE y las resoluciones definitivas las emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que además resuelve las impugnaciones en contra de lo determinado por los tribunales locales.

De esta forma en días pasados se resolvieron todos los recursos relacionados con las elecciones de Chihuahua y de Campeche que se habían interpuesto para impugnar lo relacionado con las irregularidades que se presentaron en la etapa previa y las del día de la jornada electoral; se convalidó por la Sala Superior el triunfo de dos mujeres que por primera vez encabezan el poder ejecutivo de sus estados, Maru Campos en Chihuahua y Layda Sansores en Campeche. El respeto a la voluntad popular es la regla y solamente que esta voluntad hubiera sido influida indebidamente de forma determinante o que no se hubiera respetado, es que se pudiera llegar a una nulidad de la elección, pero si no, lo que ya resolvieron las instancias locales es lo que prevalece.

El que exista el reconocimiento ciudadano a estas instituciones jurídicas de ultima instancia ayuda a aceptar los resultados y a seguir recreando la vida democrática en el país, que sigamos renovando a nuestras autoridades mediante elecciones libres y autenticas, con la confianza de que nuestro voto cuenta y se cuenta bien.

Justo en estos días también iniciaron los procesos electorales de las elecciones de 2022 en donde se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 16 millones de personas estarán llamadas a las urnas el próximo 5 de junio. El calendario electoral no tiene descanso, cada vez se ve más difícil una reforma que pretenda en pleno proceso de elecciones cambiar algunas de las reglas, por ello también, es que podemos celebrar hasta ahora nuestro sistema electoral y la vida democrática del país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos