IGF: diálogo abierto y participativo

El termino “gobernanza” de Internet hace referencia a los mecanismos relacionados con la toma de decisiones para el uso y la evolución de Internet

IGF: diálogo abierto y participativo

El termino “gobernanza” de Internet hace referencia a los mecanismos relacionados con la toma de decisiones para el uso y la evolución de Internet. El enfoque adoptado por la comunidad internacional incluye la participación de las comunidades técnica y académica, sector privado, sociedad civil y representan-tes de gobierno, conforme al modelo de múltiples partes interesadas.

El objetivo, entendiendo cómo ha evolucionado Internet hasta hoy, es potenciar su valor a futuro para obtener mayor beneficio social.

Con esto en mente, del 5 al 9 de diciembre se llevó a cabo la décimo primera reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), un foro de la Organización de las Naciones Unidas, bajo el tema general Fomentando el crecimiento inclusivo y sostenible. El evento, que se ha consolidado como el espacio más relevante en la materia, estuvo compuesto por cerca de 200 sesiones, en las que participaron presencialmente más de dos mil personas provenientes de 83 naciones.

Si bien el IGF no es un espacio de toma de decisiones, es el foro idóneo para entablar un diálogo abierto y participativo con todas las partes interesadas de la comunidad de Internet. En buena parte, esto se debe a que las reuniones del IGF no producen documentos negociados, como actas finales o resoluciones. Se trata de un espacio horizontal, donde se debate cualquier tema de manera abierta.

De esta forma, los intercambios sostenidos durante el IGF 2016 invitan a cada actor de la comunidad a repensar su rol en el ecosistema y en las acciones que pueden impulsar. El abanico de temas es tan diverso que va desde el ejercicio de derechos humanos en línea hasta la gestión de recursos críticos de Internet, inclu-yendo temas de actualidad como Internet de las Cosas e inteligencia artificial.

En particular, ciberseguridad fue un tema que recogió amplios comentarios de la comunidad, incluyendo una creciente preocupación ante la falta de soluciones para enfrentar los retos en la materia. Este hecho nos debería llevar a la reflexión, a fin de comenzar a dar forma a las soluciones que ayuden a mitigar los efectos que enfrentamos como comunidad.

Y es así que, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, cerra-mos el Foro con amplios y variados intercambios de ideas y propuestas no sólo de la parte técnica del manejo de activos de Internet, sino también del impacto y los retos que está teniendo esta plataforma abierta para acelerar la incursión de la sociedad global a una Sociedad del Conocimiento. La conversación ya no está enmarcada tanto en términos técnicos, sino cada día más, en términos de derechos humanos en línea, inclu-yendo privacidad, libertad de expresión, protección de datos personales y equidad de género.

Esto invita a la reflexión de cómo un enfoque de múltiples partes interesadas puede contribuír a que Internet, abierto, eficiente, y neutral, se posicione en nuestro país cada vez más como un cimiento desde donde podemos desarrollar mejores soluciones sociales.