2016: Las oportunidades que dejaste ir

Aquel que no haya sabido observar las tendencias en el mercado durante este año, se perdió de verdaderas joyas que pudieron haberle dado mucho brillo a su portafolio

2016: Las oportunidades que dejaste ir

Muy a pesar de que las noticias nos han hablado de un panorama en el cual el mercado ha tenido diversas ocasiones en las que se encuentra con altibajos, aquel que no haya sabido observar las tendencias en el mercado durante este sorprendente 2016, se perdió de verdaderas joyas que pudieron haberle dado mucho brillo a su portafolio.

Este año tuvo muchos eventos que hicieron que la bolsa haya tocado mínimos cercanos en los 40 mil puntos a principios de año. En cuanto al referéndum del Brexit se vivió un caso muy similar en el que el IPC, nuestro índice más representativo del comportamiento bursátil, llegó a niveles cercanos a las 44 mil unidades. Al concluir la carrera presidencial en EU se vio un panorama de debilidad en el índice que lo llegó a poner contra las cuerdas en un nivel que se observó de manera repetida en 2016, las 44 mil unidades. Los niveles de precio tienen memoria en el mercado bursátil y el 2016 fue una evidencia clara.

Al haber invertido en puntos claves de pisos, como en las 40 mil, así como las 44 mil unidades, se pudieron haber obtenido rendimientos de doble dígito, la clave fue haber identificado estos puntos clave, contar con la información y decidir al respecto.

En cuanto a los metales, hemos visto un año atípico en el cual el oro ha visto dos caras de la moneda, al concluir un rally alcista y posteriormente cotizar por debajo de los US$1,200 por onza, un nivel crucial para el apetito de los inversionistas en el cual se ha visto que ha caído. Lo más importante que debes de saber es que al conocer esta información, contabas con el poder de generar rendimiento al actuar, ya sea por una venta en corto o sabiendo escoger los instrumentos ideales que están disponibles en la Bolsa Mexicana de Valores a través del SIC.

El peso mexicano ha sido una de las monedas de países emergentes con mayores presiones en el año y es que la candidatura en EU, movimientos en las tasas por parte de los bancos centrales y fluctuaciones en el precio del crudo han sido variables para prestar atención de cerca en este periodo. Si te preguntas cómo es que pudieras haber usado la subida del tipo de cambio a tu favor. La pudiste haber capitalizado con instrumentos dolarizados o relacionados al comportamiento de la divisa que existen en el mercado y están a tu alcance con sólo tener acceso a una plataforma para comprar y vender acciones en México.

En cuanto al petróleo, hubo un comportamiento muy interesante en el que el precio llegó a niveles cercanos a los 30 dólares por barril en la mezcla West Texas. Esta caída, seguida de un repunte, elevó su precio de mínimos en un 60% en cuestión de meses, de nuevo, una de las oportunidades que utilizó un instrumento adecuado para capitalizar.

El mercado ha sido noble y nos ha proveído con momentos para cazar las oportunidades. Sólo se necesita contar con herramientas para aprovechar estos puntos clave.