Trump: el problema visto desde la migración

La razón por la que es tan importante la elección de un presidente no es sólo porque resulta vergonzoso que salga a los medios a hacer bufonadas, sino porque sus decisiones afectan a millones de personas

Trump: el problema visto desde la migración

Hace meses que atestiguamos un espectáculo protagonizado por Donald Trump. Auténticamente un circo de payasadas, escándalos, pleitos, acusaciones, tuits que van y vienen.

La razón por la que es tan importante la elección de un presidente, no es sólo porque resulta vergonzoso que salga a los medios a hacer bufonadas. Eso es lo de menos. La pena te la aguantas. El problema es que sus decisiones afectan la realidad, el día a día de millones de seres humanos.

En este escenario, creo que es útil dimensionar la magnitud de la migración mexicana en Estados Unidos, ese fenómeno contra el cual tan acérrimamente se ha pronunciado Trump con ideas populistas pero superfluas como la construcción de un muro, etiquetando a los mexicanos y señalando que las ciudades con más migrantes o las ciudades santuario, son incubadoras del crimen y vaciladas de ese tipo.

Se estima que en 2015 la población mundial llegó a los 7 mil 349 millones de personas, de los cuales, casi 244 millones son migrantes internacionales. México ocupa el segundo lugar de los países con el mayor número de emigrantes, con 12.3 millones en 2015, superado únicamente por la India cuya cifra es de 15.6 millones.

En México, la emigración se ha concentrado principalmente en Estados Unidos. Hasta el 2015, se calculaban casi 37 millones de personas de origen mexicano en EU, de las cuales 12.2 millones eran migrantes nacidos en México. Después de Estados Unidos, los principales destinos de los mexicanos son Canadá y España.
Algunos otros datos sobre la migración mexicana, que les resultarán muy interesantes: la edad promedio de los mexicanos emigrantes a EU son 32 años; cerca de tres de cada diez migrantes tiene la ciudadanía estadounidense; los estados del vecino del norte a los que más mexicanos migran son California, Texas, Nueva York, Florida, Arizona, Illinois.

¿A qué se dedican los emigrantes mexicanos en Estados Unidos? Las emigrantes mujeres se dedican principalmente a la hostelería y al esparcimiento. Los varones principalmente a la construcción y a las manufacturas.

Uno de los elementos que tiene gran influencia en la economía de México son las remesas, es decir, los fondos que los emigrantes envían a su país de origen. Por lo general a sus familiares.

Después de India, China y Filipinas, México se ubica en el cuarto lugar receptor de remesas, con un ingreso cercano a 25 mil millones de dólares en el 2015. En América Latina es el primer lugar. Guatemala el segundo y República Dominicana el tercer lugar. Sin embargo, cabe mencionar que el monto de remesas recibido por estos dos países es menor que la mitad de lo recibido por México.

Es cierto que la migración mexicana ha sido, principalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, a como advertimos las payasadas migratorias y los costos para integrarse en ese país, es muy probable que empecemos a notar cambios, especialmente en los siguientes cuatro años. Con las sensibles repercusiones económicas, políticas, sociales, de infraestructura, etcétera, que ello acarrea.

Con cifras del Anuario de migración y remesas México 2016, BBVA Bancomer – CONAPO.

 

TE RECOMENDAMOS: