Matrimonios y divorcios, a propósito de San Valentín

El 58% de la población de 15 años y más se encuentra unida, mientras el 31% está soltera y el 10.5% se encuentra separada, divorciada o viuda

Especialmente para quien diga que las cifras no tienen corazón, o peor aún, que esta columna es cruda y desalmada, en esta ocasión refiero estadísticas a propósito del Día del Amor y la Amistad, en concreto sobre los matrimonios… y también los divorcios. No todo podía ser rosa.

Primero, habría que decir que a la mayoría de los mexicanos nos gusta la vida en pareja. Las cifras nos dicen que la mayor parte de la población de 15 años y más se encuentra unida: el 58%. Por otra parte, poco más del 31% está soltera y el 10.5% se encuentra separada, divorciada o viuda.

Por supuesto, el porcentaje de personas unidas cambia radicalmente conforme la edad de la población. Por ejemplo, gran parte de los hombres jóvenes entre 15 y 29 años, son solteros. A partir de los 30, y hasta los 60, el predominio de la población unida es mayor, llegando hasta el 70% viviendo en pareja.
Así sucede también con las mujeres pero ellas se casan antes. En el mismo rango entre los 15 y los 29 años, hay un 10% más de mujeres casadas en comparación con los hombres.

Mediante el análisis de la situación conyugal, también te puedes dar cuenta de contextos de vulnerabilidad como la viudez o sobre las mujeres que ejercen su maternidad siendo solteras —que son casi el 10% de las madres— y hasta la cantidad de personas que, a partir de cierta edad, viven solas. Otro dato al respecto: en el país residen 12.4 millones de personas de 60 años y más. Casi un millón cuatrocientas mil viven solas, y de éstas prácticamente el 95% son solteras.

Todo esto es material para las políticas públicas. Y para quien ande buscando parejas de más de 60 años, claro.

En 2015 se registraron 558 mil 018 matrimonios; de éstos, el 99.7% son uniones entre personas de distinto sexo, es decir, hombre y mujer. 1,749 (0.3%) corresponden a uniones entre personas del mismo sexo. En cuanto a los divorcios, se registraron 123 mil 883. De éstos, 123 mil 786 son eventos entre personas de diferente sexo, y en 97 casos los cónyuges que se divorciaron son del mismo sexo.

Si consideramos sólo los divorcios entre personas de diferente sexo, en 2015 la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse fue de 39.7 años y de 37.6 en las mujeres. ¡Oh, crisis de los cuarenta!

Entre los años 2000 y 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4%, mientras que el monto de matrimonios se redujo en 21.4%. Así, cuando en el 90 había poco más de 7 divorcios por cada 100 matrimonios, en el 2015 notamos que hay poco más de 22 divorcios por cada 100 matrimonios.

Independientemente de las estadísticas de nupcialidad, me parece que el Día de San Valentín es un gran pretexto para repensar y resentir más positivamente las relaciones con nuestra pareja, hijos, amigos, familia en general. Así que, con mucho cariño, muchas cifras de buenas vibras para esta celebración.

Con cifras del lNEGl.

 

TE RECOMENDAMOS: