Todos tenemos objetivos patrimoniales para cumplir con el tiempo 

En serio, ¿todavía no inviertes en fondos de inversión?

Por Alberto Herrera

Todos tenemos objetivos patrimoniales para cumplir en el tiempo, no importa la edad que tengamos. ¿Te has puesto a pensar qué alternativas rentables tienes para conseguirlos? 

Quizá ahorrar de la forma tradicional ya no sea suficiente ante retos como los actuales (inflación, alzas en tasas de interés, movimientos de tipo de cambio, entre otros) y debas invertir, es una solución real. 

Para ayudar a responder de la mejor forma posible esta pregunta, te presentamos ideas breves que te permitirán entender los elementos e importancia de considerar invertir en fondos de inversión.

Pensar en la universidad de tus hijos

Es una realidad que tan sólo tres de cada 10 mexicanos acceden a la educación universitaria con base en las cifras del INEGI. Por eso la planeación del financiamiento es crucial para el desarrollo de esta meta. Es aquí donde los fondos de inversión como producto con una amplia diversificación, regulación, transparencia, fácil acceso y la estadística de retornos superiores a los instrumentos tradicionales, podrían favorecer la construcción de este plan. Por ejemplo, un recién nacido es uno de los mejores inversionistas que puede existir, gracias al amplio horizonte en el cual sus inversiones pueden madurar y apreciar el valor de los recursos invertidos, tan sólo pensemos en un horizonte de inversión de 26 años con aportaciones recurrentes. Un ejercicio para ilustrar lo anterior es una inversión de 50 mil pesos en fondos de inversión en deuda, desde 1990 hasta el 2016, registrando un saldo al final del periodo de 965 mil 352 pesos en términos nominales y un rendimiento anual compuesto de la inversión de 12.06% para los 26 años.

Invertir en fondos de inversión puede tener múltiples beneficios como ayudar a complementar el financiamiento de tus estudios de posgrado, para lo cual hacer aportaciones recurrentes así como definir estrategias con fondos de inversión son buenas opciones. 

Pensar en tu jubilación

En un estudio de la Condusef se ilustra que tres de cada 10 personas consideran planear para su retiro o jubilación, quizá aún más alarmante que el tema de educación; sin embargo, siguen siendo los fondos una solución que complementa la búsqueda del mejor nivel posible de recursos para esta etapa de vida. En este sentido, basta recordar que las Afores utilizan vehículos de inversión similares a los fondos de inversión, denominados Siefores y cuyo porcentaje entre las dos principales clases de activos, acciones y deuda, depende del rango de edad en que se encuentre el afiliado al sistema. En el caso de los fondos de inversión puede ser un complemento dado la flexibilidad que puede existir no sólo porque se puede elegir una combinación más amplia a los establecidos por las Siefores, también en los activos e instrumentos que conforman estos fondos.  

Es una gran noticia que la expectativa de vida que hoy tenemos sea mayor, sin embargo, esto nos lleva a un gran compromiso con nosotros mismos para prepararnos para la etapa de retiro a través de productos como los fondos de inversión que nos permiten elaborar estrategias dinámicas y diversificadas para poder tener un mejor nivel de vida. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo